Reaviva debate por la prueba de PSA | 29 AGO 12

Nuevo estudio sobre el cáncer prostático

Los autores revisaron tres ensayos clínicos con más de 3.000 hombres que habían recibido una terapia hormonal.

Por Frederik Joelving

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio sugiere que los hombres con cáncer prostático avanzado vivirían más en "la era del PSA" que antes de que apareciera la prueba en los años 1990.

El resultado, que para un especialista líder es problemático, aviva el debate sobre la pesquisa del cáncer de próstata con el análisis del antígeno prostático específico (PSA, por su sigla en inglés).

Muchos investigadores piensan que la prueba de rutina induciría el uso de tratamientos agresivos con más efectos nocivos que beneficios para la salud.

Para el estudio, publicado en Journal of Urology, los autores revisaron tres ensayos clínicos con más de 3.000 hombres que habían recibido una terapia hormonal para controlar el cáncer con metástasis a los huesos y otros órganos.

La sobrevida promedio fue aumentando: en 1980-1985 fue de 30 meses, en 1985-1987 fue de 33 meses y en 1995-2009, ya en "la era del PSA" fue de 49 meses.

"Es una diferencia importante", dijo el doctor Ian Thompson, director del Centro de Terapias e Investigación del Centro de Ciencias de la Salud de University of Texas, San Antonio, y que dirigió el estudio.

"La traducción es: ¿podría ser que la detección más temprana del cáncer de próstata avanzado permita comenzar antes la terapia y que esto disminuya la mortalidad por la enfermedad?", agregó.

Pero el responsable médico de la Sociedad Estadounidense de Oncología, que no participó del estudio, consideró que la revisión cuenta con varias limitaciones graves. Por ejemplo, otros ensayos del mismo equipo, pero sobre el linfoma no Hodgkin, también revelaron que los pacientes viven más tiempo, según precisó el doctor Otis Brawley.

Y eso a pesar de que no se pesquisa la enfermedad y que los pacientes reciben la misma terapia.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024