Resultados de un extenso estudio a largo plazo | 28 AGO 12

Marihuana en adolescencia puede dañar memoria e inteligencia

"Es un estudio tan especial que tengo bastante confianza de que el cannabis es seguro para cerebros de más de 18 años, pero riesgoso para menores de 18".
Fuente: Reuters 

Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters Health) - Los adolescentes que se vuelven adictos al cannabis antes de los 18 años podrían sufrir daños permanentes a su inteligencia, memoria y atención, según resultados de un extenso estudio a largo plazo publicado el lunes.

Investigadores de Gran Bretaña y Estados Unidos hallaron que el uso continuo y en forma dependiente del cannabis antes de los 18 años podría tener un efecto neurotóxico, pero después de esa edad parecería ser menos dañino para el cerebro.

Terrie Moffitt, psicóloga y profesora de neurociencia en el Instituto de Psiquiatría de la universidad King's College de Londres, dijo que el alcance y la extensión del estudio, que involucró un seguimiento de 1.000 personas durante 40 años, le da a los resultados otro peso.

"Es un estudio tan especial que tengo bastante confianza de que el cannabis es seguro para cerebros de más de 18 años, pero riesgoso para menores de 18", afirmó.

Antes de los 18, el cerebro aún se está organizando y remodelando para ser más eficiente y es tal vez más vulnerable al daño por las drogas, agregó.

Moffit trabajó con Madeleine Meier, una investigadora doctorada de la Universidad de Duke en Estados Unidos, para analizar información de 1.037 neocelandeses que participaron del estudio. Aproximadamente un 96 por ciento de los integrantes originales permanecieron en el estudio desde 1972 hasta la actualidad.

A los 38 años se sometió a todos los participantes a una serie de análisis psicológicos para evaluar su memoria, velocidad de procesamiento, razonamiento y procesamiento visual.

Quienes habían utilizado marihuana en forma constante como adolescentes registraron resultados significativamente peores en la mayoría de los análisis. Amigos y familiares entrevistados con frecuencia como parte del estudio informaron que los fumadores de cannabis tenían problemas de atención y memoria.

Los investigadores también hallaron que las personas que empezaron a usar cannabis en la adolescencia y continuaron fumando durante años mostraron una disminución promedio en los resultados de exámenes de coeficiente intelectual (CI) de 8 puntos para las edades entre 13 y 38.

"Los sujetos del estudio que empezaron a consumir cannabis cuando eran adultos con cerebros totalmente formados no mostraron disminuciones mentales similares", dijo Moffitt.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024