Parte II | 12 NOV 12

La tomografía de coherencia óptica en el tratamiento de la neuritis óptica y esclerosis múltiple 2

Revisión de experiencias publicadas del uso de TCO en el diagnóstico y tratamiento de neuritis óptica y esclerosis múltiple. Potencial de la TCO de dominio espectral.
Autor/a: Dres. Fiona E. Costello, MD, FRCP; Alexander Klistorner, PhD; Randy Kardon, MD, PhD Ophthalmic Surg Lasers Imaging 2011;48:S28-S40

Se han realizado numerosos estudios de TCO de dominio temporal en pacientes con esclerosis múltiple y un reciente meta-análisis (14 estudios, 2063 ojos) demostró que los valores de la capa de fibras nerviosas retiniana se ven reducidos entre 5 y 40 µm en ojos con esclerosis múltiple y neuritis óptica.

Caso 2. Mujer de 45 años con neuritis óptica en ojo derecho (OD). La agudeza visual inicial fue movimiento de manos, pero mejoró a 20/40 con un escotoma cecocentral residual (B). La agudeza visual en el ojo izquierdo (OS) fue de 20/20 y el campo visual normal (A). Presentó defecto pupilar aferente relativo en ojo derecho. El examen de fondo de ojo a los 6 meses mostró atrofia óptica en ojo derecho (C)  disco óptico normal en el izquierdo (D). La TCO de dominio temporal a los dos meses de la presentación (E) mostró atrofia temporal en la capa de fibras nerviosas retiniana (flecha) en el ojo derecho (CFNR media=110 µm). A los seis meses, el paciente presentó afinamiento de la CFNR en ojo derecho (73 µm) con respecto al izquierdo (109 µm) (F).

Es más difícil detectar los cambios de la capa de fibras nerviosas retinianas en caso de neuritis óptica recurrente, ya que la atrofia acumulada puede ser grave con los correspondientes resultados visuales. Esto plantea un desafío al momento de diagnosticar NO en un paciente con atrofia de CFNR preexistente.
 
La neuromielitis óptica es un proceso inflamatorio severo del nervio óptico y la médula espinal, generalmente con poca recuperación clínica. La atrofia de la CFNR suele ser amplia en ojos con neuromielitis y neuritis óptica (Caso 3)
Es muy importante distinguir NO asociada con neuromielitis de la asociada con esclerosis múltiple, ya que el pronóstico es malo y es necesario realizar un tratamiento inmunosupresor.

Caso 3. Mujer de 30 años con neuromielitis óptica y neuritis óptica en ojo derecho (OD) con mala recuperación visual. La agudeza visual fue 20/200 en ojo derecho y 20/20 en ojo izquierdo (OS). Defecto pupilar aferente relativo en ojo derecho. Examen de fondo de ojo con atrofia óptica en ojo derecho (A) y disco óptico normal en ojo izquierdo (B). La TCO de dominio espectral mostró una capa de fibras nerviosas retinianas con espesor reducido en ojo derecho (61 µm) con respecto al izquierdo (84 µm)-
ONH cabeza del nervio óptico. RNFL: capa de fibras nerviosas retiniana

Se siguen acumulando pruebas que avalan la importancia de la TCO en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con esclerosis múltiple y neuritis óptica. Asimismo la TCO puede utilizarse en el modelo de NO para captar los cambios estructurales de la vía visual anterior, proporcionando una mejor comprensión de los mecanismos de lesión del sistema nervioso central y por lo tanto, poder desarrollar estrategias de tratamiento efectivas para los pacientes con esclerosis múltiple.

La factibilidad del modelo de NO dependerá de su capacidad para detectar todo el espectro de mecanismos patogénicos que causan la discapacidad en los pacientes con EM. Estudios anteriores han sugerido que la desmielinización sin inflamación activa podría contribuir a la degeneración axonal progresiva haciendo que los axones se vuelvan más vulnerables al estrés fisiológico. Alteraciones en la separación de los neurofilamentos, falta del soporte de la mielina, alteración de la interacción normal axón-mielina y patología funcional de oligodendrocitos, son todos factores que podrían causar la degeneración de los axones desmielinizados, Al medir la conductividad del nervio óptico mediante PEVmf y el daño axonal mediante la TCO DE, sería posible profundizar la relación entre la desmielinización crónica y neurodegeneración en la EM. Además, estudios prospectivos harían posible evaluar hasta que punto los pacientes mantienen una integridad axonal a pesar la desmielinización persistente después de NO.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024