Hay que recomendarlo | 28 AGO 12

El ejercicio aliviaría el deseo de fumar temporalmente

"El ejercicio parece tener efectos pasajeros y, por lo tanto, hay que recomendarlo".

Por Amy Norton

NUEVA YORK, 27 ago (Reuters Health) - Los fumadores que están tratando de abandonar el cigarrillo deberían salir a trotar la próxima vez que los ataque el deseo de fumar. Luego de revisar 19 estudios, un equipo halló que el ejercicio aliviaba las crisis de abstinencia de la nicotina. Pero se desconoce si eso aumentaría el éxito de los tratamientos. Aun así, los autores opinan que si andar en bicicleta ayuda a no fumar, hay que hacerlo. "El ejercicio parece tener efectos pasajeros y, por lo tanto, hay que recomendarlo", sostuvo por e-mail Adrian A. Taylor, profesor de psicología del ejercicio y la salud de la Universidad de Exeter, Reino Unido.

En Addiction, el equipo de Taylor publica que combinó los resultados de pequeños ensayos clínicos que pusieron a prueba los efectos inmediatos del ejercicio en los fumadores, que al azar hicieron actividad física (salir a caminar o andar en bicicleta) o alguna actividad "pasiva" (mirar una película o permanecer sentados). Los participantes dijeron que habían sentido menos deseos de fumar después de hacer actividad física. "Después del ejercicio, tenían un tercio menos de ganas de fumar que el otro grupo", precisó Taylor.

Es posible que el ejercicio actúe como una distracción; mejora el estado de ánimo, de modo que se reduce la necesidad de fumar para estar mejor, según explicó Taylor. Ninguno de los fumadores participaba de un programa de cesación tabáquica con reemplazo de nicotina, como chicles o parches. La terapia de reemplazo reduce los síntomas de la abstinencia y Taylor señaló que el efecto del ejercicio sería menor en los usuarios de alguna terapia para dejar de fumar, como vareniclina y bupropion. Aun así, el ejercicio es un hábito saludable para todos. Y Taylor comentó que los fumadores suelen engordar cuando dejan de fumar, un motivo por el que algunos, en especial las mujeres, vuelven a fumar.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024