Cuando se instala su pronóstico sigue siendo malo | 27 AGO 12

Disminuyen casos de insuficiencia cardíaca en Canadá

Podría atribuirse a la reducción de la enfermedad coronaria y los infartos.

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - En Ontario, la cantidad de personas que desarrollan insuficiencia cardíaca crónica se redujo en los últimos años.

Un nuevo estudio determinó que entre 1997 y el 2007, los nuevos casos cayeron un tercio en esa provincia canadiense: de 455 a 306 casos por cada 100.000 habitantes.

"Hubo una reducción significativa", dijo el autor principal, doctor Jack V. Tu, de la Universidad de Toronto, Ontario.

Aunque los resultados publicados en Canadian Medical Association Journal pertenecen a una sola provincia, Tu indicó que es una tendencia que podría replicarse en el resto de Canadá y Estados Unidos.

A menudo, los pacientes desarrollan la enfermedad por un daño del músculo cardíaco después de un infarto o por la enfermedad coronaria (acumulación de placas de colesterol en las arterias).

Para Tu, esta caída de la insuficiencia cardíaca en Ontario podría atribuirse a la reducción de la enfermedad coronaria y los infartos. "También podría ser por un mejor control de la hipertensión, que es uno de los principales factores de riesgo de la insuficiencia cardíaca", explicó.

El equipo de Tu revisó información de los hospitales y los consultorios médicos y halló que, en una década, se les había diagnosticado insuficiencia cardíaca a unos 420.000 residentes de Ontario. Pero la incidencia se redujo en el tiempo.

"La noticia no tan buena", dijo Tu. "Cuando se instala la enfermedad, el pronóstico sigue siendo malo".

En 1997, el 27 por ciento de los pacientes fallecía en un año. En el 2007, ese porcentaje era de alrededor del 25 por ciento. Entre los pacientes hospitalizados por insuficiencia cardíaca, en 1997 moría el 36 por ciento, comparado con el 34 por ciento en el 2007, una diferencia estadísticamente insignificante.

"Lo mejor sería prevenir la insuficiencia cardíaca", sostuvo Tu en referencia a controlar la presión y otros factores de riesgo coronario, como el colesterol alto, el tabaquismo, la obesidad y la diabetes.

Existe la preocupación de que esta reducción se estabilice o, incluso, se revierta porque las altas tasas de obesidad y de diabetes tipo 2 en la población joven.

En cuanto a la tasa de insuficiencia cardíaca, Tu concluyó que "definitivamente, el panorama mejoró. Pero hay que monitorearlo".

FUENTE: Canadian Medical Association Journal, online 20 de agosto del 2012.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024