Twitter | 15 AGO 12

¿Pueden los tweets predecir citas bibliográficas?

Métrica del impacto social basada en Twitter y su correlación con métricas tradicionales de impacto científico.

Las citas de los artículos de revisión por pares, y el factor impacto son generalmente medidas aceptadas para evaluar el impacto científico de una publicación.

Las herramientas Web 2.0 como Twitter y blogs brindan la posibilidad de generar métricas innovadoras sobre el nivel de los artículos o el nivel de revistas para medir el impacto y la influencia. Sin embargo, la relación de estas nuevas métricas con las tradicionales, no son conocidas.

Para evaluar esto se realizó un estudio en Canadá en el que el autor se propuso explorar la factibilidad de medición del impacto social y la atención pública hacia artículos académicos analizando el rumoreo (buzz) en las redes sociales, para explorar la dinámica, contenido y el tiempo de los tweets en relación a la publicación de un artículo relacionado.

Para esto, entre julio del 2008 y noviembre del 2011, se extrajeron todos los tweets que contenían links a artículos del Journal of Medical Internet Research (JMIR) y se identificó un subgrupo de 1573 tweets acerca de 55 artículos publicados entre el 2009 y el 2010, sobre el que se calculó, mediante diferentes métricas, el impacto social (media impact). Posteriormente fueron comparados con los datos de la citas obtenidos en Scopus y Google Scholar, entre 17 a 29 meses después.

Se efectuó una evaluación heurística para predecir los artículos más citados de cada tópico a través de métricas sobre los tweets.

Los resultados arrojaron un total de 4208 tweets sobre 286 artículos citados en la JMIR.

Las correlaciones de Pearson entre tweets y las citas fueron moderadas y estadísticamente significativas, con índices de correlación entre .42 a .72 para las citas en el Google Scholar, pero fueron menos claras para las citas en Scopus.
Un modelo lineal multivariable con el tiempo y los tweets como predictores significativos (p <.001) podría explicar el 27% de la variación de las citas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024