Ambiente y estres | 27 AGO 12

Estado psicológico de los pacientes con alopecia areata

La alopecia areata es una enfermedad no cicatrizal, autoinmune, caracterizada por áreas con pérdida de pelo.
Autor/a: Dres. Stefania Alfani, Valeria Antinone, Aurelia Mozzeta , Cristina Di Pietro, Cinzia Mazzanti, Piero Stela, Desanka Raskovich Y Damiano Abeni. Acta Derm Venereol 2012; 92: 304-306.

Se piensa que la alopecia areata (AA) es una enfermedad autoinmunitaria órgano específica con predisposición genética y un desencadenante ambiental.

Eventos emocionales o estresantes se mencionan como posibles causas de inicio y exacerbación de la enfermedad.

Varios estudios focalizaron en la personalidad de pacientes con AA con tendencia a enfermedades psicopatológicas, como depresión, ansiedad, fobia social, paranoia, al compararlos con la población general, y se observó morbilidad psicológica entre los diagnósticos cutáneos, con una alta prevalencia en los pacientes con alopecia.

Otros estudios, sin embargo, revelan que la ansiedad y depresión no juegan un rol mayor en la etiopatogénesis de la enfermedad, y los pacientes no tienen rasgos de personalidad que sean cualitativamente diferentes de otros pacientes con enfermedades cutáneas.

Diferentes tipos de alopecia pueden ocasionar distintos problemas psicológicos.  La AA es generalmente más frecuente y responde mejor a los tratamientos médicos que otras formas más severas de enfermedad.

Aunque la alopecia no es dolorosa ni amenazante para la vida, la pérdida de pelo puede ocasionar estrés psicológico profundo y disminuir la autoestima.  Estos efectos negativos pueden alterar las interacciones de los pacientes, actividades diarias y estado psicológico.

En el presente estudio se evaluó la personalidad y el estado psicológico de los pacientes con alopecia, usando la versión Italiana del inventario de personalidad multifásico de Minnesota (MMPI-2), que es la medida de personalidad más usada en psicología.  Se realizaba una entrevista psicológica con los pacientes para investigar el estado psicológico y revelar el estado psicológico actual y cualquier evento estresante ocurrido en los últimos 6 meses previos al inicio de la enfermedad.

Se realizó un estudio en un hospital de día dermatológico en Roma, Italia, entre Noviembre del 2009 y Octubre del 2010.  Los criterios de inclusión eran: 18 edad, diagnóstico de AA, total o universal, lenguaje italiano, no demencia ni deterioro cognitivo ni uso de drogas psicoactivas. El grupo control incluía voluntarios (enfermeras, investigadores, administradores). Se recopilaba el estado marital y nivel educacional en ambos grupos.  Se recopilaba de los pacientes la duración de la enfermedad, historia familiar y el tipo clínico. 

Los pacientes se sometían a una entrevista clínica focalizada en eventos estresantes recientes (los 6 meses previos al inicio de la AA).

El grupo de pacientes y el control completaba el MMPI-2 de la evaluación psicológica de los rasgos de la personalidad.

El MMPI-2 es un cuestionario que se le entrega al paciente.  Evalúa los rasgos de personalidad y enfermedades psicológicas, y contiene 567 items verdadero-falso.  Tiene tres escalas de validez: L (mentira-juicios racionales), F (frecuencia-baja frecuencia de aprobación) y K (corrección-distorsión de la respuesta y perfil normal).  La validez de las escalas determina la sinceridad de las respuestas.  Diez escalas clínicas, denominadas hipocondriasis, depresión, histeria, desviación psicopática, masculinidad-femeneidad, paranoia, psicoastenia, esquizofrenia, hipomanía e introversión social proveen un real perfil de personalidad.  Existen 15 escalas de contenido: ansiedad, miedo, obsesividad, depresión, preocupaciones de salud, pensamientos bizarros, enojo, cinismo, prácticas antisociales, comportamiento tipo A, baja autoestima, disconfort social, problemas familiares, interferencia laboral, indicador negativo del tratamiento.

En el presente estudio se utilizó la versión italiana MMPI-2.  Los T-scores por encima de 65 se consideraban “elevados”.  Los T-scores por encima de 65 en la escala L, determinaban un perfil inválido.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024