Detección en pacientes asintomáticos | 14 AGO 12

Monitoreo continuo para detectar recurrencia de fibrilación auricular

"Los resultados demuestran claramente que el monitoreo continuo eleva significativamente la tasa de detección de la FA".
Fuente: Reuters 

Por David Douglas

NUEVA YORK (Reuters Health) - El monitoreo continuo del ritmo cardíaco es la forma más efectiva de detectar la fibrilación auricular (FA) recurrente después de una ablación u otras intervenciones.

"El seguimiento de los pacientes con el monitoreo cardíaco intermitente corto o prolongado es significativamente menos efectivo que el monitoreo continuo para detectar la reaparición de la FA", dijo el doctor Efstratios I. Charitos, de la Universidad de Lubeca, en Alemania.

En la revista Circulation, Charitos con su equipo publica los resultados de un modelo matemático elaborado con datos de 647 pacientes con un grabador continuo implantable o marcapasos.

La sensibilidad del monitoreo durante cuatro períodos aleatorios de 24 horas fue del 52 por ciento, mientras que podría llegar al 65 por ciento con un período de 30 días de monitoreo continuo o siete períodos de 24 horas al azar.

Aún con tres períodos de 30 días de monitoreo con un Holter (es decir, 90 días al año), la sensibilidad no superó el 82 por ciento.

"Con estrategias de monitoreo intermitente de corta duración y baja frecuencia, el azar tiene un efecto incalculable en la evaluación de la recurrencia de la FA", sostienen los autores.

"Incluso con estrategias agresivas de monitoreo intermitente, no es posible identificar la recurrencia de la FA en una proporción significativa de pacientes", dijo Charitos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024