Nuevas recomendaciones del CDC: Ceftriaxone | 14 AGO 12

La gonorrea es resistente a todos los antibióticos menos uno

La agencia publica nuevas directrices: el Rocephin debe ser la primera línea de tratamiento.

Las opciones para combatir las cepas resistentes de gonorrea se han reducido a un solo antibiótico, y el jueves las autoridades sanitarias de EE. UU. publicaron directrices revisadas para tratar la bacteria de transmisión sexual.
 
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. recomiendan ahora que el antibiótico inyectable ceftriaxona sea el tratamiento de primera línea para esta enfermedad de transmisión sexual (ETS), en lugar de cefixima.

La ceftriaxona debe usarse en combinación con uno de dos antibióticos orales, la azitromicina o la doxiciclina, apuntaron los CDC en las directrices, que aparecen en la edición del 10 de agosto de la revista Morbidity and Mortality Weekly Report.

Las cepas de gonorrea resistentes han aumentado en todo el mundo.

"Nos preocupa mucho la posibilidad del potencial de gonorrea intratable", advirtió el Dr. Robert Kirkcaldy, epidemiólogo médico de la División de Prevención de las ETS de los CDC. "Para enfrentar esta amenaza de resistencia farmacológica, los CDC toman la medida crítica de preservar el último fármaco que queda que sabemos que es efectivo. Esperamos que las medidas que tomamos ahora prevendrán que se convierta en realidad".
 
Otro experto estuvo de acuerdo con la decisión. "El riesgo de que los organismos se hagan completamente resistentes será mucho menor [con la combinación de dos fármacos] que si solo administramos un tratamiento", aseguró el Dr. Greg Ward, profesor asistente de obstetricia, ginecología y salud de las mujeres de la Universidad de San Luis, en San Luis. "Dos antibióticos confunden un poco al organismo y así... esto podría ralentizar el avance de la resistencia".

La Neisseria gonorrhoeae es una bacteria particularmente "lista" que se ha vuelto progresivamente más resistente a todos los antibióticos usados en su contra desde la década de los 30, señaló Kirkcaldy.

Entre éstos se encuentran las sulfonamidas, la penicilina, la tetraciclina, y en la década del 2000, las fluoroquinolonas.

En 2007, los CDC recomendaron abandonar las fluoroquinolonas como tratamiento de primera línea, dejando así a las cefalosporinas, que incluyen a Suprax y a Rocephin, como la única clase de antibióticos disponible para combatir la gonorrea con efectividad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024