Secuelas de las maniobras | 09 AGO 12

Con la resucitación CP suelen quedar costillas fracturadas

Ciertos pacientes serían más vulnerables que otros.
Fuente: Reuters 

Por Andrew M. Seaman

NUEVA YORK (Reuters Health) - A una cantidad significativa de las personas que reciben resucitación cardiopulmonar (RCP) suelen quedarle costillas u otros huesos fracturados, pero un estudio realizado en Corea del Sur halló que ciertos pacientes serían más vulnerables que otros.

Casi un tercio de los pacientes reanimados en hospitales coreanos tuvo por lo menos una costilla fracturada y un 4 por ciento salió de la RCP con una fractura del esternón.

El doctor Michael Sayre, portavoz de la Asociación Estadounidense del Corazón y profesor de la University of Washington, en Seattle, dijo que eso puede ocurrir durante la RCP y que el temor de provocar una fractura no debería impedir que la población asista a alguien que está teniendo un paro cardíaco.

"Hablé con sobrevivientes y nunca ninguno me dijo 'Ojalá no me hubieran reanimado porque me duele el pecho'", dijo Sayre, que no participó del estudio.

El equipo del doctor Min Joung Kim, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yonsei, en Seúl, les realizó tomografías computarizadas (TC) a los pacientes que ingresaron a ocho departamentos de emergencias coreanos entre enero y junio del 2011.

A todos se les efectuaron maniobras de RCP antes de llegar o ya en el hospital.

De esos 71 pacientes, 22 terminaron con una costilla fracturada y 14, con múltiples fracturas. Sólo tres pacientes tuvieron una fractura en el esternón y otras lesiones, como sangrado en la pared torácica y laceraciones pulmonares.


GRUPOS DE ALTO RIESGO

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024