¿Guardapolvos o chalecos antibalas? | 08 AGO 12

Crecen las agresiones a médicos en muchos hospitales públicos

Denuncias cruzadas en un hospital que parece un campo de batalla.

Por Fabiola Czubaj

La hora de furia que se vivió anteayer en los pasillos del hospital Santojanni, cuando unas 60 personas agredieron y golpearon a médicos y enfermeros por la confusa muerte de una paciente , no es un episodio aislado en el sistema de salud público. Gritos, insultos, mordeduras, trompadas, robos, amenazas verbales y hasta a punta de pistola o con cuchillos figuran en la lista de hechos a los que médicos, enfermeros, camilleros y choferes de ambulancias están cada vez más expuestos en los hospitales públicos de toda el área metropolitana. Por eso, hoy el personal del Santojanni realizará un paro por 24 horas en demanda de medidas de seguridad.

En el hospital municipal de Boulogne, en San Isidro, la puerta de entrada a la Guardia de adultos aún conserva rastros de la violencia que toma por sorpresa a sus médicos y enfermeros. Las roturas de los paneles de vidrio muestran la virulencia con la que un hombre quiso derribarlos a patadas. "Absolutamente drogado", exigía que le suturaran un corte en un dedo. El golpe hizo estallar los vidrios sobre los pacientes que esperaban en el salón. No contento con eso, lanzó una trompada contra un vidrio. Esta vez, las esquirlas cayeron sobre los enfermeros. Su único límite fue la puerta de acceso a los consultorios, que las autoridades del hospital decidieron blindar para contener este tipo de arrebatos.

En la guardia del Santojanni , en Liniers, también tuvieron que blindar las puertas después de que barrabravas de Nueva Chicago ingresaron en enero a apuñalar a un integrante de la facción rival que estaba internado. Y provincias como Catamarca, Corrientes, Neuquén, Santa Cruz y otras solicitaron asistencia a la Asociación de Médicos Municipales (AMM) porteña para contener la situación.

"A partir de un estudio de campo que realizó la AMM en los centros públicos y privados del país, podemos afirmar que los casos de violencia aumentan año tras año y son cada vez más graves", indicó el doctor Vadim Mischanchuk, abogado de la institución, que debió instalar una línea 0800 de asistencia legal las 24 horas.

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo coinciden en que el 25% de los casos de violencia laboral ocurre en centros de salud y servicios de emergencias.

La AMM estima que sólo 2 de cada 10 casos terminan en una consulta jurídica. Pero mientras recibió 8 denuncias en 2007, en 2010 recibió 100. El año pasado hubo un pico cuando se decidió retirar la presencia policial de los hospitales porteños.

Inseguridad en el trabajo

Hace algo menos de tres meses, la Sociedad Argentina de Pediatría y Unicef presentaron los resultados de otro relevamiento nacional. El 47% de los 15.461 pediatras dijo que se siente inseguro en el lugar de trabajo. El presidente de la SAP, doctor Gustavo Cardigni, respondió entonces a LA NACION: "Un 5% [que dijo padecer violencia física] puede parecer muy poco, pero estamos hablando de 70 médicos agredidos en un mes".

A la doctora Ana María Mathiú, jefa de guardia del hospital de Boulogne, ya la asaltaron tres veces a bordo de una ambulancia. "Hoy, todo es prepotencia y violencia, con maltrato físico y psicológico", dijo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024