Parte 1 | 20 AGO 12

Neuritis óptica 1

Actualización sobre neuritis óptica (NO), asociación con esclerosis múltiple y neuromielitis óptica (NMO).
Autor/a: Dres. D Pau, N Al Zubidi, S Yalamanchili, GT Plant & AG Lee Eye (2011) 25, 833–842

El término neuritis óptica se utiliza para definir una neuropatía óptica idiopática o desmielinizante aguda. Puede presentarse sola o asociada con esclerosis múltiple o producirse en un cuadro de neuromielitis óptica. A pesar de que hay otros orígenes infecciosos e inflamatorios en la neuritis óptica, aparte de la esclerosis múltiple y neuromielitis óptica, en el presente estudio nos concentramos en la neuritis óptica desmielinizante. La neuritis óptica asociada con esclerosis múltiple, es comúnmente considerada “típica”, aunque veremos que lo que es típico en alguna parte del mundo, puede no serlo en otra. También es importante reconocer que, si bien la desmielinización es una de las características de la NO tanto en esclerosis múltiple como en neuromielitis óptica, hay otras características como la pérdida de axones en ambas patologías y daño astrocitico en la neuromielitis óptica.

La supuesta patofisiología de la neuritis óptica es inflamación y desmielinización del nervio óptico. Aunque muchos estudios han demostrado que la desmielinización inflamatoria es la característica distintiva de la esclerosis múltiple; después del episodio agudo, el daño axonal lleva a la pérdida de axones y a veces a un deterioro neurológico irreversible.

La tomografía de coherencia óptica (TOC) ha proporcionado una herramienta objetiva para cuantificar la pérdida de axones. En un estudio, 74% de los pacientes con NO presentaron en la TCO afinamiento de la capa de fibras nerviosas retiniana en un plazo de tres meses. Otro estudio halló una correlación entre el grado de afinamiento de dicha capa en la TCO y el nivel de deterioro visual, no obstante otros estudios no pudieron encontrar tal correlación.

La incidencia de NO es más alta en poblaciones ubicadas en latitudes más altas (norte de Estados Unidos y Europa, Nueva Zelanda y sur de Australia). Es más común en poblaciones de origen caucásico y poco común en población de raza negra. En Asia es proporcionalmente más común en relación a la incidencia de esclerosis múltiple en Estados Unidos y Europa occidental. La NO es poco frecuente en Sudamérica y región mediterránea.

Aparte del origen étnico, algunos estudios han sugerido que una menor exposición solar y deficiencia en vitamina C, podrían ser factores de riesgo de esclerosis múltiple. También se ha propuesto la intervención de virus en la patogénesis de la esclerosis múltiple.

Los pacientes con neuritis óptica desmielinizante aguda son generalmente adultos jóvenes, entre 20 y 45 años. La NO se puede dividir en cuatro categorías según el área comprometida:

1. Neuritis retrobulbar: apariencia de disco normal.
2. Papilitis: disco óptico inflamado (fig. 1)
3. Perineuritis: compromiso de la vaina del nervio óptico más que el parenquima en sí. El disco óptico puede estar inflamado o no.
4. Neurorretinitis: Edema del disco óptico y exudados maculares en forma de estrella.

Fig. 1 Paciente varón de 14 años con papilitis.

La neuritis retrobulbar y la papilitis son las más comúnmente asociadas con la esclerosis múltiple. La perineuritis y neurorretinitis están más frecuentemente asociadas con una causa infecciosa o inflamatoria.

Hay más preponderancia en las mujeres con una relación de 3-1. La NO desmielinizante es menos común en niños, en quienes la NO está frecuentemente relacionada con una desmielinización post o para infecciosa. En los niños generalmente es bilateral y con mayor pérdida visual al principio.

En los adultos la NO es normalmente unilateral. La pérdida de visión es variable, oscilando entre casos leves y sin percepción de luz. Generalmente hay un período de progresión de hasta diez días, seguido de mejora, total o casi total de la agudeza visual y campo visual. El empeoramiento de la visión durante más de dos semanas o la falta de recuperación visual a las 8 semanas indicarían que el diagnóstico no es NO desmielinizante. En 90% de los casos hay dolor periocular y retro-orbital, que se incrementa con el movimiento ocular. Pueden darse todo tipo de defectos del campo visual relacionados con el haz de fibras nerviosas.

Fig. 2
Mujer de 33 años con atrofia óptica secundaria a neuritis óptica.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024