Podría estar relacionadas con el entrenamiento intensivo | 30 JUL 12

El asma es la afección crónica más común entre los atletas olímpicos

A partir de los datos de los últimos cinco juegos olímpicos, una investigación de la Universidad del Oeste de Australia identifica a los atletas con asma e hiperreactividad de las vías respiratorias.

Con una prevalencia de alrededor del 8%, son las dolencias crónicas más padecidas por los deportistas olímpicos y podrían estar relacionadas con el entrenamiento intensivo.

Los atletas que practican deportes de resistencia sufren de forma acusada asma e hiperreactividad de las vías respiratorias. Imagen: Maartmeester.

SINC|30 julio 2012 09:24

En los deportes de verano y de invierno, los atletas que practican deportes de resistencia sufren de forma acusada asma e hiperreactividad de las vías respiratorias (AHR). Su aparición relativamente tardía en muchos atletas mayores sugiere para los expertos que los años de entrenamiento intensivo pueden ser una de sus causas.

“Inspirar el aire contaminado o frío se considera un importante factor que explicaría la causa en algunos deportes, pero no en todos”, explica a SINC Kenneth D. Fitch, investigador de la Universidad del Oeste de Australia y autor único de este estudio.

El científico identificó a los atletas con asma documentada y AHR a partir de los que durante los últimos cinco juegos olímpicos –de 2002 a 2010– utilizaron beta-2 agonistas inhalados (IBA, por sus siglas en inglés), un fármaco usado frecuentemente por atletas de élite como terapia antiasmática.

Los resultados, publicados en el British Journal of Sports Medicine, revelan una prevalencia de alrededor del 8%, lo que sitúa a estas dos afecciones crónicas como las más comunes entre los atletas olímpicos.

De hecho, debido a un incremento significativo en el número de deportistas olímpicos que notificaron el uso de IBA entre 1996 y 2000, en el año 2001 el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió que deberían justificar su uso mediante la demostración de estas afecciones. La decisión no fue una medida antidoping, sino para proteger la salud de los atletas.

“La calidad del aire inspirado puede ser nociva para las vías respiratorias, pero no afecta de la misma manera en todos los deportes”
 
Deportes de verano vs. deportes de invierno

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024