Riesgo de fractura | 27 JUL 12

Uso generalizado esteroides sin protección ósea genera inquietud

Más de 2,5 millones de adultos de Estados Unidos usan esos fármacos.

Por Frederik Joelving

NUEVA YORK (Reuters Health) - Muchos estadounidenses toman esteroides orales durante años sin una terapia que minimice el riesgo extra de padecer una fractura.

A partir de una década de información de encuestas nacionales, un equipo halló que más de 2,5 millones de adultos de Estados Unidos usan esos fármacos, lo que supera las estadísticas de otros países.

En esos pacientes, la pérdida ósea es una complicación clave, según dijo Robert Overman, coordinador de investigación de la Fundación de la Clínica de Cleveland, Ohio, y coautor del estudio. "Cuanto más prolongado sea el uso de esteroides, mayor cantidad de dosis y mayor riesgo de fractura", resumió a Reuters Health.

Ese es un problema porque más de un cuarto de los participantes habían consumido los fármacos durante por lo menos cinco años. Pero uno de cada 10 tomaba bifosfonatos para prevenir la osteoporosis.

Para la experta en osteoporosis doctora Ethel S. Siris, las guías recomiendan realizar una determinación de la densidad ósea antes de indicar el uso de esteroides. Pero el estudio publicado en Arthritis Care & Research sugiere que eso no sucede en muchos casos.

"Simplemente, nadie los está evaluando ni tratando", dijo Siris, que dirige el Centro de Osteoporosis Toni Stabile de Columbia University, Nueva York, y que no participó del estudio. "Los líderes en el campo de la salud ósea están muy preocupados", manifestó.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024