Sedentarismo infantil | 26 JUL 12

La mitad de los chicos no hace ejercicio físico

No están ni una hora por semana al aire libre; ven 18 horas de TV

Por Laura Rocha

Una chocolatada con galletitas para empezar el día, algún tipo de carne con papas fritas y un postre que no siempre es una fruta. Muchos snacks, mucha PlayStation o televisión y golosinas varias como premio al buen comportamiento. Y para refrescarse, más gaseosas que jugos naturales. De ejercicio físico, ni hablar. Esta es la dinámica diaria de la mayoría de los chicos y adolescentes porteños. Los números que reflejan esta tendencia son reveladores.

Uno de cada cuatro chicos de entre 5 y 12 años padece sobrepeso u obesidad, y más de la mitad ni siquiera pasa una hora por semana al aire libre con sus amigos. Tampoco destina ni una hora, entre lunes y viernes, a actividades físicas extraescolares y, en cambio pasan frente al televisor 18 horas semanales. Estas son algunas de las cifras de la primera encuesta nutricional que realizó la Dirección General de Estadística y Censos del gobierno porteño, que contó con el acompañamiento técnico del Centro de Estudios en Nutrición Infantil (Cesni) y Unicef.

"Es como leer un libro desde el final. Dada esta situación, sabemos que los chicos pueden terminar como adultos obesos, con problemas cardiovasculares. Y eso hay que revertirlo", dijo Mónica Yedvad, directora de la carrera de Nutrición de la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

"La proyección sigue creciendo, lamentablemente. La salud y el cuerpo dependen de lo que cada uno trae con su genética y el medio ambiente; en este último caso, influyen si se tiene una vida activa o no y la forma en que uno se alimenta. Si dos de las condiciones no funcionan es muy probable que algo vaya mal", agregó la especialista.

 Los expertos recomiendan

Según los resultados del relevamiento que se realizó en domicilios y en todos los grupos etarios, la mayoría de los chicos no hacen actividad física fuera de la escuela y ambos padres trabajan. Como una de las conclusiones centrales, los expertos recomiendan que los niños practiquen deporte o realicen alguna actividad física, por ejemplo fútbol dos veces por semana y bicicleta los sábados y domingos.

Los resultados en el grupo de los adolescentes no fueron mejores: aun a pesar de su corta edad, el 37,5% ya manifestó haber intentado bajar de peso alguna vez. Las estrategias más mencionadas son el aumento de la actividad física, la realización de dietas por cuenta propia u otra prescripta por un médico o nutricionista y el reemplazo de alimentos comunes por otros de bajas calorías. Asimismo, el 23,2% de los adolescentes considera que su peso es excesivo y la mitad cree que es adecuado o normal.

Uno de los desórdenes más extendidos entre los adolescentes se produce a la mañana: uno de cada cuatro no desayuna regularmente durante los días de semana, según la encuesta.

Los horarios entre comidas también son un problema: el 81% de los adolescentes consultados "pica" entre comidas. Los alimentos más consumidos en esos horarios son galletitas y amasados de pastelería dulces, galletitas saladas y pan, frutas, golosinas, yogures y cereales.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024