Controversia sobre elintervalo entre controles | 26 JUL 12

Asocian extirpación pólipos colon con reducción de riesgo cáncer

"Los pacientes con pólipos de alto riesgo pueden desarrollar cáncer de colon y sus tumores pueden crecer más rápido".

Por Genevra y Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio de Alemania sugiere que las personas a las que se les extirparon pólipos de colon potencialmente cancerosos podrían esperar hasta cinco años para realizarse la siguiente colonoscopía, en lugar de los tres que recomiendan la Sociedad Estadounidense del Cáncer y otras organizaciones.

Extender ese plazo a cinco años significa que se podrían hacer más colonoscopías en la población que realmente las necesita, como los adultos mayores a los que nunca se les hizo la pesquisa del cáncer de colon, según publican los autores en Journal of Clinical Oncology.

El procedimiento cuesta unos 1.000 dólares.

Pero un experto ajeno al estudio cuestionó su aplicación.

"Los pacientes con pólipos de alto riesgo pueden desarrollar cáncer de colon y sus tumores pueden crecer más rápido", dijo el doctor Benjamin Lebwohl, del Centro Médico de Columbia University, Nueva York.

"Este estudio aporta algo de tranquilidad a los pacientes y los médicos: los participantes con pólipos de alto riesgo seguían protegidos contra el cáncer de colon aun más allá de los tres años", agregó.

Aun así, opinó que "es prematuro interpretar que podríamos ampliar el intervalo de control".

El equipo del doctor Hermann Brenner, del Centro Alemán de Investigación del Cáncer, en Heidelberg, comparó a 2.600 pacientes con cáncer de colon (incluidos 160 a los que se les habían extirpado los pólipos de colon la década anterior) con 1.800 personas sin cáncer (a 264 se les habían extirpado adenomas).

Como era de esperar, el equipo observó que los pacientes a los que se les habían extirpado pólipos en los tres últimos años tenían un 60 por ciento menos riesgo de que se le diagnosticara el cáncer que los participantes que nunca se habían realizado una colonoscopía.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024