Una encuesta realizada en seis ciudades del país | 17 JUL 12

Los conductores, dominados por la ira

El 52% maneja con síntomas de irritación y el 20% lo hace con un nivel de irascibilidad tan alto que no reacciona adecuadamente.

Por Fabiola Czubaj

Los signos de la irritabilidad al volante: encender insistentemente las luces para presionar a otro conductor, tocar la bocina repetidamente, hacer gestos e insultar y, por último, llegar a la agresión fìsica. Pocas veces un relevamiento trae a la mente tantos ejemplos en pocos segundos como una encuesta única en su tipo realizada en seis ciudades del país cuyos resultados revelan que uno de cada dos automovilistas ya están con los nervios alterados antes de salir a manejar.

Los ejemplos abundan a un par de cuadras de la Casa Rosada. Cuando se intenta salir a la avenida Ingeniero Huergo por el último tramo de la calle Juan D. Perón y el semáforo cambia a rojo, sólo los más arriesgados se atreven a acercarse a la senda peatonal para liderar la fila en el carril central a la espera de la luz verde que concede el giro a la izquierda por Huergo. Es una ubicación privilegiada para ser blanco del enojo de los automovilistas que "suben" al Centro por la otra mano de Perón y pasan por alto la doble línea amarilla que les indica por dónde circular.

Claro que ese enojo, que se materializa en señas, insultos, bocinazos o maniobras "correctivas" riesgosas, es común en otras calles, autopistas y rutas del país. Además de mostrar que alrededor del 52% de los conductores maneja con síntomas de irritación, el índice creado por un investigador de Córdoba para medir la ira al volante revela que casi un 20% conduce con un nivel de irascibilidad demasiado alto como para reaccionar de manera adecuada ante el menor imprevisto. Tenga o no razón.

Conductas como vociferar, insultar y/o hacer señas a otros conductores; tocar bocina para indicarle a otro automovilista que hizo algo que nos disgusta; utilizar las luces para indicar una maniobra incorrecta, o pelearse físicamente con un tercero por un problema de tránsito son las conductas agresivas más comunes. Justamente por eso fueron las elegidas para aplicar el índice de ira al conducir (IRA), que desarrolló el doctor Aldo Merlino, que desde hace seis años estudia cómo nos comportamos los argentinos al volante.

Y el grado de irritabilidad que tiene una persona, según pudo comprobar Merlino, estaría asociado con la predisposición individual a no cumplir las normas de tránsito y agredir a otros conductores y transeúntes. "Los resultados nos muestran una triste realidad: la irascibilidad está muy presente en las calles, por lo menos en las grandes ciudades de la Argentina", explicó a LA NACION por vía telefónica desde Córdoba el investigador, que actualmente dirige la Secretaría de Investigación de la Universidad Siglo 21.

Y agregó: "No hemos encontrado estudios como éste en la literatura publicada". Además, con la ayuda de Gabriel Escanés, pudo cruzar estos resultados con los de otra encuesta para saber cuán probable es que un conductor cometa una infracción y cuán negativa cree que son las consecuencias de infringir una norma de tránsito, como chocar o que le hagan una multa. Con otro índice, llamado de probabilidad de infracción (IPI), ambos encontraron que es mediano o altamente probable que más de la mitad de los conductores cometan una infracción.

"Si esto lo combinamos con los resultados del IRA, el caos es absoluto -indicó Merlino-. Esto refleja la realidad: los problemas que tenemos los argentinos para cumplir la norma en general. Lo que pasa es que en el tránsito se ve mucho más. Esto es porque la conducción es una situación que me pone en interacción con los otros. El problema complejo que vemos es de convivencia. Entonces, cuando hay que ceder derechos que se creen propios por los del otro, aparece el problema."

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024