"El virus es mucho más astuto de lo que pensábamos" | 16 JUL 12

Expertos ven vacuna VIH al alcance tras años de búsqueda

Ahora los científicos creen que está al alcance una vacuna con licencia para ser comercializada.
Fuente: Reuters 

Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters) - En una nefasta conferencia de prensa en 1984, la secretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos Margaret Heckler predijo imprudentemente que habría una vacuna contra el sida disponible en apenas dos años.

Pero una larga serie de intentos fallidos -coronada con un ensayo en el 2007 en el que una vacuna de Merck parecía volver a las personas más vulnerables a la infección- instaló una sombra sobre la investigación de una inmunización contra el sida que ha llevado años deshacer.

Un ensayo clínico del 2009 en Tailandia fue el primero en demostrar que era posible prevenir la infección con VIH en los seres humanos. Desde entonces, los descubrimientos han apuntado a vacunas aún más poderosas que emplean anticuerpos que combatan el virus.

Y ahora los científicos creen que está al alcance una vacuna con licencia para ser comercializada.

"Conocemos la cara del enemigo", dijo el doctor Barton Haynes, de la Duke University en Durham, Carolina del Norte, y reciente director del Centro de Inmunología para una Vacuna contra el VIH/sida (CHAVI por su sigla en inglés).

El consorcio de investigación fue financiado por el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID), fundado en el 2005 por los Institutos Nacionales de Salud para identificar y superar los obstáculos en el diseño de vacunas contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que provoca el sida.

La financiación del NIAID al CHAVI finalizó en junio.

A diferencia de muchos virus que provocan enfermedades infecciosas, el VIH es un blanco móvil, que constantemente genera versiones diferentes de sí mismo, con distintas cepas que afectan a diversas personas en todo el mundo.

El virus es especialmente perjudicial porque ataca el sistema inmune, precisamente el mecanismo que el cuerpo necesita para defenderse.

"El virus es mucho más astuto de lo que pensábamos", dijo Haynes, que delineará el avance en la investigación de una vacuna contra el VIH en la conferencia del 2012 de la Sociedad Internacional del Sida, que se realizará en Washington entre el 22 y el 27 de julio.


PRIMERA SEÑAL DE ESPERANZA

Gracias a los medicamentos que pueden controlar el virus durante décadas, el sida ya no es una sentencia de muerte.

Las nuevas infecciones han disminuido un 21 por ciento desde el pico de la pandemia en 1997 y los avances y la prevención -a través de programas de circuncisión voluntarios, la prevención de la transmisión de madres a hijos y el tratamiento temprano- prometen reducir la tasa aún más.

Con todo, unos 34 millones de personas están infectadas con VIH en todo el mundo. Y con 2,7 nuevas infecciones sólo en el 2010, los expertos señalan que una vacuna es todavía la mejor esperanza para erradicar el sida.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024