James Watson y Craig Venter | 16 JUL 12

Duelo por la vida artificial

El premio Nobel James Watson y Craig Venter, el primer secuenciador del genoma humano, polemizan en el congreso europeo de científicos.

Malen Ruiz de Elvira Dublín

El biólogo estadounidense Craig Venter, conocido sobre todo por protagonizar la carrera para secuenciar el genoma humano en 2000, está empeñado desde hace años en sintetizar en laboratorio una célula viva. Su equipo lo intenta con tres diseños diferentes hechos en ordenador para formas de vida mínima (con solo los genes imprescindibles) y espera que al menos uno funcione este mismo año. Con estas potentes expectativas se ha presentado en Dublín, donde celebró hasta ayer el congreso europeo de científicos ESOF 2012, con más de 4.000 asistentes.
 
James Watson, premio Nobel por codescubrir la estructura del ADN e icono de la biología, coincidió con él en el congreso, donde llenó el gran auditorio en el que conversó con un colega irlandés sobre su vida y su obra. Conocido por no tener pelos en la lengua, no oculta su desagrado por la forma de trabajo de Venter, que incluye intentar patentar formas de vida, así que en Dublín saltaron las chispas, aunque la sangre no llegó al río.
 
“Craig no es mi amigo”, reconoció Watson a preguntas de los periodistas, y fue más allá: “Venter no va a cambiar el mundo”. El aludido no quiso entrar al trapo cuando se le preguntó sobre las palabras del premio Nobel: “Admiro a Watson por iniciar, entre otros, el área del ADN”, se limitó a decir. Ambos se conocen muy bien. Watson, de 84 años, triunfó joven y luego ha tenido una prestigiosa carrera científica, y Venter, de 65, ha conseguido ser muy conocido. El de Venter fue en 2007 el primer genoma humano secuenciado. Al año siguiente lo hizo Watson. 

Watson: “Craig no es mi amigo. Él no va a cambiar el mundo”

Venter llama a lo que hace “vida sintética”, lo que levanta muchas ampollas. Asegura que ya ha producido la primera célula sintética, que anunció en 2010 y que desde entonces ha provocado numerosas discusiones, aunque luego matiza que fue una prueba de que el concepto puede funcionar. En la presentación de su conferencia en el famoso Trinity College, el pasado jueves, este logro, publicado en Science, se definió así: la creación de la primera célula bacteriana controlada por un genoma sintético. Mucho más largo y menos directo, desde luego, pero también más ajustado a la realidad, según sus críticos.
 
Por todo ello fue una sorpresa que Watson acudiera a la conferencia de Venter, una actualización de la famosa ¿Qué es la vida?, del físico Erwin Schrödinger, impartida en el mismo lugar en 1943. En forma de libro, influyó en que Watson y Francis Crick, además de otros muchos, se interesaran por la biología. 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024