Un cuadro que se presenta en invierno | 14 JUL 12

Crecen las consultas por los casos de gastroenteritis viral

Afecta principalmente a los menores de seis años, pero puede contagiar a adultos.

Por Sebastián A. Ríos

Las gastroenteritis de causa viral, que atacan inicialmente a los chicos pero que muchas veces terminan afectando a los demás integrantes de la familia, se han convertido en las últimas tres a cuatro semanas en un importante motivo de consulta en los consultorios de pediatría de la ciudad de Buenos Aires.

Según estadísticas del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, constituyen el 7,3% de las consultas a su departamento de urgencia. "Las gastroenteritis representan el 5,7% de los niños internados en el hospital durante los últimos dos meses -precisó el jefe de ese departamento, el doctor Jorge Fiorentino-. Respecto del año anterior, notamos un pequeño incremento de casos que ronda el 3,5 por ciento."

El doctor Eduardo López, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (Sadip), coincide en que hay más casos que el año pasado. "Si bien las gastroenteritis virales se ven todos los años en esta época del año, hay un pequeño aumento, no crítico, de los cuadros de vómitos y diarreas, generalmente de causa viral", comentó el infectólogo.

Pasado el momento pico de la bronquiolitis, cuya tasa de ataque ha comenzado a descender en las últimas semanas, las guardias pediátricas están comenzando a atender a más chicos con vómitos y diarreas, que con problemas respiratorios.

"Hasta hace unos 15 días, había tantos cuadros respiratorios que las gastroenteritis pasaban un poco inadvertidas, pero ahora que las bronquiolitis han bajado un poco, comienza a aparecer la gastroenteritis -comentó la doctora Lucila Fernie, jefa de Pediatría del Hospital Británico-. Alrededor del 50% de las consultas de los últimos fines de semana fueron por diarreas y vómitos."

Según Fernie, la mayoría de los casos se concentra en los chicos de menos de seis años, y en mayor medida entre aquellos que asisten a guarderías o al jardín de infantes. "Vemos también chicos más grandes, e incluso adultos, ya que las gastroenteritis virales son altamente contagiosas, y hay mucho contagio intrafamiliar", agregó.

"Es común ver en el consultorio que primero vienen los chicos con gastroenteritis y, a la siguiente consulta, los papás nos cuentan que ellos también se contagiaron", detalló la pediatra María Estela Albores, que precisó que en la mayoría de los casos se trata de cuadros que se resuelven en forma espontánea.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024