25% contra 5% | 13 JUL 12

Bebes sin circuncidar tienen alto riesgo infecciones urinarias

En los bebés, las ITU son difíciles de reconocer porque sólo causan síntomas vagos, como fiebre leve o malestar.

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los bebés sin circuncidar tienen un alto riesgo de desarrollar una infección del tracto urinario (ITU) independientemente de si el prepucio está o no "tirante".

Hasta ahora, los médicos se preguntaban si tendrían ese riesgo sólo aquellos con un "prepucio tirante" y un meato uretral difícil de ver, según explicó el doctor Alexander Sasha Dubrovsky, del Hospital de Niños de Montreal y la Universidad McGill, Quebec, Canadá.

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por su sigla en inglés) estima que un bebé sin circuncidar tiene una posibilidad en 100 de padecer una ITU el primer año de vida. En un bebé circuncidado, ese riesgo es de uno en 1.000.

En teoría, el prepucio tirante acumularía más bacterias. De modo que el equipo de Dubrovsky estudió a 393 bebés atendidos en emergencias de su hospital para realizar un cultivo de orina por cateterismo; 309 no estaban circuncidados.

El 25 por ciento de los bebés sin circuncidar tenían una infección, comparado con el 5 por ciento de los bebés circuncidados. Pero en el primer grupo no hubo una relación entre la visibilidad del meato uretral y el riesgo de tener una infección. Esos bebés tenían un mayor riesgo de padecer una ITU, sin importar si el meato uretral se podía ver o no, según publica Canadian Medical Association Journal.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024