Publicado en IntraMed Journal | 10 JUL 12

Concordancia de las escalas de Neumonía Aguda de la Comunidad

Evaluar la aplicabilidad y concordancia de las escalas en la clasificación de los pacientes en grupos de riesgo.

Autores: Miguel Hernán Vicco, Héctor Mario Musacchio, Melisa Baretta, Luz Rodeles

Resumen

Introducción:

La decisión de internar a un paciente con neumonía es guiada por la utilización de escalas pronosticas siendo las más frecuentes el Índice de Severidad de Neumonía de Fine et al  y la escala CURB-65 de la Sociedad Británica de Tórax.
 
Objetivo:

Evaluar la aplicabilidad y concordancia entre dichas escalas en la clasificación de los pacientes en grupos de riesgo.
 
Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, y observacional. Se revisaron las historias clínicas de pacientes internados en el Servicio de Clínica Médica del Hospital J. B. Iturraspe desde 1997 al 2008, mayores de 15 años con neumonía. Se clasificaron en bajo y alto riesgo, considerándose de alto riesgo los pacientes con un puntaje de CURB 65 de ≥2 y clase de Fine ≥IV.
 
Resultados:

Se incluyeron 235 pacientes, 117 mujeres y 118 hombres; la media de edad fue de 54 ± 20 años. En la evolución clínica, un 20% requirió internación en terapia intensiva y un 7,7% asistencia respiratoria mecánica. La mortalidad fue de 3,4%. La concordancia entre escalas fue de 0,58 (p<0.05).

La mortalidad comparada entre los grupos fue mayor en los pacientes de alto riesgo según el CURB-65 (p=0,008) pero no hubo diferencias al utilizar el score de Fine, que sí identificó mejor como de alto riesgo a los pacientes que presentaron insuficiencia respiratoria.


Conclusión:

La concordancia fue moderada, no encontrándose un mejor desempeño del score de Fine en relación al CURB 65 en la categorización de riesgo, siendo esta última más sencilla de utilizar.

*Acceda al texto completo en IntraMed Jounral en formato pdf haciendo
click aquí

Citas

Fine MJ, Auble TE, Yealy DM, Hanusa BH, Weissfeld LA, Singer DE, Coley CM, Marrie TJ, Kapoor WN. A prediction rule to identify low-risk patients with community-acquired pneumonia. New England Journal of Medicine 1997;336(4):243.


British Thoracic Society Standards of Care Committee. BTS Guidelines for the Management of Community Acquired Pneumonia in Adults. Thorax 2001;56:iv1-iv64 . Available from:
http://thorax.bmj.com/content/56/suppl_4/iv1.

Pachon J, Prados MD, Capote F, Cuello JA, Garnacho J, Verano A. Severe community-acquired pneumonia. Etiology, prognosis, and treatment. Am Rev Respir Dis. 1990 Aug;142(2):369-73. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2382902

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024