Datos preliminares | 10 JUL 12

Asocian hormona de crecimiento con aumento presión ocular niños

El equipo de Youngster estudió a 55 niños que habían recibido hormona del crecimiento durante 31 meses.
Fuente: Reuters 

Por Natasja Sheriff

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los niños de baja estatura tratados con la hormona de crecimiento tendrían un aumento leve de la presión ocular, según revela un estudio de Israel.

La presión ocular alta está asociada con la aparición del glaucoma, una enfermedad que puede causar ceguera. Pero los autores aclaran que los nuevos resultados no deberían causar alarma porque la presión ocular en el estudio se mantenía dentro del rango normal.

Las inyecciones hormonales se utilizan para tratar trastornos que alteran el crecimiento, desde las deficiencias hormonales hasta las enfermedades genéticas, como los síndromes de Turner y Prader-Willi.

"Es una forma muy preliminar que, desde mi punto de vista, sólo nos dice que es algo que deberíamos estudiar", dijo el doctor Ilan Youngster, de la Universidad de Tel Aviv, Israel, y cuyos resultados aparecen publicados en The Journal of Pediatrics.

El equipo de Youngster estudió a 55 niños que habían recibido hormona del crecimiento durante 31 meses; comparó los resultados con los obtenidos en 24 niños con enfermedades similares, pero sin tratamiento (grupo control).

Los niños con enfermedades oculares o antecedentes familiares de esos trastornos quedaron excluidos del estudio.

El grupo tratado, de unos 11 años de edad, había recibido inyecciones diarias de hormona del crecimiento. Las dosis estaban dentro del rango estándar, pero eran un 50 por ciento más altas que las utilizadas para compensar la deficiencia hormonal en los niños.

La presión ocular era de unos 16 mm Hg en el grupo bajo tratamiento, comparado con 13 mm Hg en el grupo control. Las dosis más altas y los tratamientos más prolongados estuvieron asociados con un mayor aumento de la presión ocular.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024