Reanimación cardiorrespiratoria | 08 JUL 12

Asistencia de dos personas es mejor que una para RCP

La supervivencia aumentaría si lo asiste más de una persona.
Fuente: Reuters 

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Cuando una persona sufre de un paro cardíaco en un lugar público, la posibilidad de que sobreviva aumentaría si lo asiste más de una persona.

La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por su nombre en inglés) y otras instituciones coinciden en que todos deberíamos aprender las maniobras de reanimación cardiopulmonar o RCP, que consisten en realizar las compresiones torácicas, sin respiración boca a boca, hasta la llegada de los paramédicos.

Un nuevo estudio, publicado en Resuscitation, sugiere que las personas con un paro cardíaco tendrían un mejor pronóstico si más de un transeúnte se acerca a ayudarlas.

Un equipo de Japón halló entre más de 5.000 adultos con un paro cardíaco fuera de un hospital, que las posibilidades de sobrevivir se duplicaban con la asistencia de más de una persona.

El 6 por ciento de las víctimas seguía con vida al año cuando participaban tres o más "rescatistas", comparado con el 3 por ciento cuando una sola persona ayudaba. Si respondían dos personas, la tasa de sobrevida era del 4 por ciento.

El equipo ignora si todos esos buenos samaritanos realizaron, o incluso conocían, la RCP, según señala el equipo de Hideo Inaba, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Kanazawa.

De todos modos, el doctor Michael Sayre, profesor asociado de emergentología de Ohio State University, Columbus, y portavoz de AHA, consideró que los resultados no demuestran que cuantos más transeúntes ayuden, mejor. "El estudio confirma la importancia de que los terceros ayuden a una persona con un paro cardíaco y de realizar la RCP a tiempo", dijo Sayre a Reuters Health.

Cuando el paro cardíaco ocurre en el hogar (como en la mayoría de los casos), el equipo no observó que la sobrevida mejore según la cantidad de rescatistas y desconoce la causa.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024