Evaluar riesgos y beneficios | 08 JUL 12

El litio ayudaría a prevenir las cefaleas en racimos episódicas

El litio es un tratamiento de segunda línea por su reducida ventana terapéutica y las reacciones potencialmente graves que puede provocar.
Fuente: Reuters 

NUEVA YORK (Reuters) - Un estudio de casos de Italia sugiere que el litio permitiría prevenir las cefaleas en racimos episódicas en muchos pacientes.

"A pesar de la limitación de su naturaleza retrospectiva, consideramos que el estudio respaldaría el uso del litio como medicamento preventivo de elección para el tratamiento de la cefalea en racimos episódica", dijo por correo electrónico la doctora María Erminia Stochino, del Hospital Universitario de Cagliari, y cuyos resultados publica Headache.

El litio es un tratamiento de segunda línea al verapamil en la prevención de los ataques de cefalea en racimos por su reducida ventana terapéutica y las reacciones potencialmente graves que puede provocar.

El equipo de Stochino evaluó la respuesta clínica al tratamiento con litio y su tolerancia en la prevención de la cefalea en racimos episódica en un estudio retrospectivo sobre 26 pacientes. Las dosis utilizadas fueron de entre 450 y 1.050 mg/día.

Veinte pacientes (77 por ciento) tuvieron por lo menos un 50 por ciento menos ataques, por lo que se consideró que habían respondido al tratamiento, mientras que 6 pacientes (23 por ciento) no respondieron a la terapia porque no alcanzaron esa mejoría.

Stochino explicó que esa respuesta es mayor que la registrada en otro estudio con verapamil.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024