Informe del CDC | 06 JUL 12

Estudio sugiere cayeron infecciones por superbacteria SARM en EEUU

Reducción de las infecciones adquiridas en los hospitales, pero poco se conoce sobre la circulación del Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, o SARM, en la comunidad.

Por Frederik Joelving

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las infecciones sanguíneas que produce la superbacteria SARM estarían disminuyendo en Estados Unidos, según revela un estudio sobre el personal militar del país.

Las estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) muestran una reducción de las infecciones adquiridas en los hospitales, pero poco se conoce sobre la circulación del Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, o SARM, en la comunidad.

La bacteria, que es una cepa resistente a los antibióticos más comunes, afectó a unos 95.000 estadounidenses sólo en el 2005. Más de 18.500 de ellos murieron. El SARM puede atacar varias partes del organismo, pero las infecciones de la sangre son las más temidas.

"Son muy graves, con una tasa de mortalidad del 20 por ciento. Por lo tanto, este estudio es una buena noticia muy esperada", dijo el doctor Michael David, de la University of Chicago, quien no participó del estudio.

Aun así, advirtió que el estudio no describiría la realidad total de Estados Unidos porque se realizó con datos de la población del sistema de salud del Departamento de Defensa: más de 9 millones de pacientes atendidos por año entre el 2005 y el 2010, incluidos integrantes jubilados y familiares del personal en servicio.

Todos contaban con un seguro de salud y serían más saludables que el estadounidense promedio. Por lo tanto, los resultados serían menores que la tasa de infecciones por SARM del país.

Los autores observaron que las infecciones sanguíneas por SARM disminuyeron tanto en la comunidad como en los hospitales de 1,7 por cada 100.000 personas en el 2005 a 1,2 cada 100.000 en el 2010.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024