Frecuencia y factores de riesgo | 30 JUL 12

Infección por el virus del papiloma humano (HPV) carcinogénico

Investigación de la frecuencia y los factores de riesgo de la infección prevalente, incidente y persistente por HPV en mujeres jóvenes reclutadas de establecimientos educativos y no de centros asistenciales.
INDICE:  1. Artículo | 2. Artículo
Artículo

Este artículo especial contiene un podcast (archivo de audio gratuito, que puede descargar y escuchar en su PC o en un reproductor MP3) con un resumen de su contenido.



 





Introducción

Todos los años se diagnostica un cáncer invasivo de cuello de útero a 500.000 mujeres, y todos los años mueren 250.000 por esa misma causa, principalmente en los países en desarrollo. La infección persistente con un papilomavirus humano (HPV) carcinogénico es un prerrequisito para el cáncer cervical, y cerca del 20% de las mujeres con infección persistente por el HPV en el cuello uterino desarrollará en los 5 años siguientes una neoplasia intraepitelial cervical o un cáncer cervical. Los genotipos HPV 16 y 18 son los responsables de casi el 70% de los cánceres cervicales, mientras que un 30% restante está causado por otros tipos de HPV carcinogénicos. El tipo 16 es el más carcinogénico a juzgar por el número de casos de neoplasia intraepitelial cervical o de cáncer cervical con los que está relacionado. Los genotipos de bajo riesgo como el 6 y el 11 causan sobre todo verrugas genitales. Aunque las infecciones virales por el HPV son las infecciones transmitidas sexualmente más comunes, la mayoría de ellas son transitorias y asintomáticas; casi el 70% de las infecciones nuevas se resuelve dentro del año.

La vacunación contra los tipos 16 y 18 del HPV protege contra la neoplasia intraepitelial cervical. Desde 2008, en todo el Reino Unido se aplica el programa de vacunación contra los tipos 16 y 18 del HPV carcinogénico a las adolescentes mujeres en edad escolar. Sin embargo,  en el Reino Unido escasean los datos de referencia sobre la infección por HPV en mujeres fuera del contexto de la atención médica, especialmente las pertenecientes a algunas minorías étnicas que pueden tener mayor riesgo de cáncer cervical  y menor tasa de inmunización y cribado cervical. Estos datos son esenciales para monitorear el impacto de los programas de vacunación y guiar la continua introducción de pruebas de HPV.

Objetivo

Investigar la frecuencia y los factores de riesgo de la infección prevalente, incidente y persistente por el HPV carcinogénico en mujeres jóvenes antes de la introducción de la vacunación contra los tipos 16 y 18 del HPV para las niñas en edad escolar.

Material y métodos

Estudio de cohorte realizado en 20 universidades londinenses y otros centros educativos en el que participaron 2.185 estudiantes mujeres sexualmente activas de 16 a 27 años, (promedio, 21 años), el 38% de las cuales pertenecía a una minoría étnica y participó del estudio sobre el cribado de clamidia POPI (prevención de la infección pélvica), entre los años 2004 y 2008. Estas mujeres se hicieron un autohisopado vaginal y contestaron un cuestionario al comienzo del estudio. Al cabo de un seguimiento medio de 16 meses, 821 mujeres (38%) volvieron a remitir otro hisopado vaginal por correo. En 2009-10 se investigó el HPV en las muestras almacenadas.

Resultados

El 18,5% de las muestras de la cohorte (404/2185 mujeres) dio un resultado positivo para el HPV carcinogénico al comienzo del estudio, incluyendo un 15,0% (327) de positividad para los genotipos carcinogénicos sin vacuna. El informe de tener ≥2 parejas sexuales en el año previo y la vaginosis por bacteriana o por Clamidya trachomatis concurrente fueron los factores de riesgo para la infección prevalente por HPV. La infección con ≥1 tipos nuevos de HPV se halló en el 17,7% (145/821) de las muestras obtenidas durante el seguimiento, dando una incidencia estimada anual de infección por HPV carcinogénico del 12.9%. La infección incidente fue más común en las mujeres con ≥2 parejas sexuales en el año previo, menores de 20 años, de raza negra o con vaginosis por C. trachomatis  al comienzo del estudio. Las parejas múltiples fueron el único factor de riesgo independiente para la infección incidente (riesgo relativo ajustado: 1,99). De las 143 mujeres con infección por HPV carcinogénico al comienzo del estudio, 20 (14%) tenían infección por el mismo tipo de HPV carcinogénico detectado después de 12-28 meses. De estas mujeres, 13 (65%) tenían una infección redetectada de HPV, de los tipos 16 o 18, y 9 (45%) una infección con los genotipos de HPV carcinogénico sin vacuna.

Comentarios

Hallazgos principales
En esta cohorte basada en la comunidad de estudiantes mujeres de diferentes etnias, la prevalencia y la incidencia anual del HPV carcinogénico fue del 18% y 13% y el informe de parejas sexuales múltiples en los 12 meses previos fue un predictor independiente de infección prevalente e incidente. De las mujeres que volvieron a remitir una muestra vaginal luego de una media de 16 meses de seguimiento, el 14% con infección basal (que es el 2% general) tenían infección por HPV persistente o redetectada, con el mismo genotipo carcinogénico. Casi la mitad de esas mujeres tenía infección persistente o redetectada con genotipos HPV sin vacuna.

Fortalezas y debilidades
Los autores informan que este es el primer estudio de cohorte del Reino Unido sobre la infección por HPV carcinogénico en mujeres reclutadas de establecimientos educativos y no de centros asistenciales. Brinda datos basales útiles sobre la infección por HPV en Inglaterra antes de la introducción del programa de vacunación. Permitió investigar la asociación de la infección por HPV carcinogénico con C. trachomatis, M. genitalium, N. gonorrhoeae o, la vaginosis bacteriana. Más de un tercio de las mujeres que volvieron a remitir muestras vaginales al cabo de un seguimiento promedio de 16 meses eran adolescentes, muchas de minorías étnicas. Aunque la raza negra se asoció con la infección prevalente por HPV en el análisis univariado, no fue un factor de riesgo independiente de infección significativo. Por último, el estudio brinda nueva información sobre las características demográficas, tabaquismo y sexuales en Inglaterra.

La principal debilidad del estudio, dicen los autores, es que no se baso en la población, lo que limita la generalización de los hallazgos. Sin embargo,  entre los datos disponibles en la actualidad, éstos pueden ser los mejores en cuanto a tener una cohorte basada en la comunidad de mujeres jóvenes del Reino Unido. Una encuesta  poblacional reciente realizada en Escocia que fue enviada a 5.500 mujeres >21 años que no intervinieron en el cribado y que fueron invitadas en enviar muestras del hisopado vaginal por correo para las pruebas de HPV, tuvo una tasa de respuesta del 13%. 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024