"Altamente promisorio" | 29 JUN 12

La "terapia escalonada" es más económica y efectiva para adelgazar

"A un costo mucho más bajo pudimos lograr una reducción de peso casi idéntica".

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Ayudar a las personas obesas a adelgazar es un desafío costoso, pero un nuevo estudio sugiere que comenzar con un programa básico y sumar ayuda más intensiva sólo si es necesario sería más económico sin perder efectividad.

La llamada terapia escalonada se utiliza siempre en la medicina, según explicó Robert Klesges, investigador especializado en medicina preventiva del Centro de Ciencias de la Salud de University of Tennessee, Memphis.

Por ejemplo: si una persona llega a un consultorio con la presión alta, el médico le podría indicar que realice algunos cambios de la dieta y el estilo de vida y regrese en unos meses, Recién entonces, si los valores de la presión siguen siendo altos, le recetaría un medicamento.

"El desafío es que el tratamiento habitual para el manejo del peso corporal (como una intervención conductual) demanda mucho tiempo y dinero", dijo John Jakicic, autor principal del estudio de University of Pittsburgh.

El equipo de Jakicic diseñó un programa de tratamiento escalonado que comienza con una sesión grupal mensual y correos, y continúa con consultas de orientación individuales y reemplazos de comidas sólo para aquellos pacientes que no pudieron adelgazar inicialmente.

Luego, les indicó al azar a 363 adultos con sobrepeso y obesidad, principalmente mujeres, participar del programa escalonado o de una intervención tradicional para adelgazar.

A todos se les pidió que disminuyeran las calorías diarias a 1200 o 1800, según el peso inicial, y que realizaran cinco horas semanales de ejercicio durante los seis meses del programa.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024