Prevención secundaria | 28 JUN 12

Estatinas: tan efectivas en hombres como en mujeres

Los hombres y las mujeres tratados con estatinas fueron un 18-19 por ciento menos propensos a padecer una combinación de complicaciones cardiovasculares, como infarto, ACV o muerte por enfermedad coronaria.

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Una revisión de estudios previos concluye que los fármacos para bajar el colesterol son tan efectivos para prevenir las complicaciones cardíacas en los hombres como en las mujeres que tuvieron un infarto o un accidente cerebrovascular (ACV).

De todos modos, la combinación de los datos de 11 estudios pequeños no mostró un beneficio evidente en la prevención del ACV o mortalidad por alguna de las causas en las mujeres.

Aunque las estatinas se utilizan para prevención secundaria (de un segundo ACV o infarto en pacientes que ya tuvieron uno), algunos análisis habían cuestionado si eran tan efectivas en las mujeres como en los hombres, según comentó el doctor José Gutiérrez, de Columbia University, Nueva York.

Con su equipo revisó estudios previos en los que un total de 43.000 hombres y mujeres que podían padecer un segundo ACV o infarto recibieron, al azar, un tratamiento con estatinas o un placebo. Los estudios duraron entre cuatro meses y más de seis años. Las estatinas utilizadas fueron simvastatina (Zocor), pravastatina (Pravachol) y atorvastatina (Lipitor).

Los resultados demostraron que los hombres y las mujeres tratados con estatinas fueron un 18-19 por ciento menos propensos a padecer una combinación de complicaciones cardiovasculares, como infarto, ACV o muerte por enfermedad coronaria.

Un 7 por ciento de esos participantes tuvo un infarto, fatal o no, comparado con el 10 por ciento del grupo tratado con placebos (grupo control).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024