Estudio en Suecia | 28 JUN 12

Las vacunas no causaron la "epidemia" de bebés celíacos

Entre 1984 y 1996, Suecia registró una "epidemia" de enfermedad celíaca en los menores de dos años.

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - El aumento de los casos de enfermedad celíaca en los bebés y niños de Suecia no estuvo asociado con las vacunas infantiles, según confirmó un estudio.

La enfermedad celíaca es un trastorno digestivo que causa la respuesta inmunológica anormal al gluten, una proteína del trigo, el centeno y la cebada. Daña la pared interna del intestino delgado, lo que interfiere con la absorción orgánica de los nutrientes.

Entre 1984 y 1996, Suecia registró una "epidemia" de enfermedad celíaca en los menores de dos años, es decir, un aumento cuatro veces mayor que la tasa habitual de la enfermedad, que afecta al 1 por ciento de la población.

La epidemia terminó abruptamente. Desde entonces, los científicos trataron de explicarlo. En el nuevo estudio, publicado en Pediatrics, un equipo halló que las variaciones del programa nacional de inmunizaciones de Suecia no se relacionaron con la oportunidad de la epidemia.

De hecho, la introducción de la vacuna contra la tos convulsa estuvo asociada con una reducción de la cantidad de celíacos.

Luego, el equipo comparó a los niños con y sin enfermedad celíaca sin hallar relación alguna entre la vacunación y el riesgo de desarrollar el trastorno.

"Fue un buen estudio, realizado cuidadosamente", dijo el doctor Joseph A. Murray, director del Programa de Enfermedad Celíaca de la Clínica Mayo, Rochester, Minnesota, y que no participó del estudio. "Avanza para demostrar que la vacunación no explica la epidemia de enfermedad celíaca de Suecia".

Entonces, ¿qué podría explicarla? Según estudios previos, la modificación de la dieta infantil lo haría en parte, opinó la doctora Anna Myleus, que dirigió el estudio. "E mensaje importante" del estudio es que las inmunizaciones infantiles no sería un factor de riesgo de la enfermedad celíaca, destacó.

El aumento súbito de la enfermedad en los bebés de Suecia fue inusual. Murray comentó que nunca hubo un patrón similar en los bebés y los niños pequeños de Estados Unidos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024