Disminuir la necesidad y la duración de la intubación | 21 JUN 12

Ventilación no invasiva en niños con bronquiolitis aguda

No hay estudios analizado su efecto sobre la necesidad de intubación.

Artículo original: Increase in use of non-invasive ventilation for infants with severe bronchiolitis is associated with decline in intubation rates over a decade. Ganu SS, Gautam A, Wilkins B, Egan J. Intensive Care Med 2012; 38(7): 1177-1183. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción:

La bronquiolitis es una de las infecciones respiratorias más frecuentes en la infancia y la que causa más ingresos hospitalarios. La bronquiolitis es en algunas UCI pediátricas la causa más frecuente de ingreso no programado. Hasta hace pocos años un importante porcentaje de los niños con bronquiolitis que desarrollaban insuficiencia respiratoria aguda precisaban intubación y ventilación mecánica.

En los últimos años el desarrollo de nuevos respiradores e interfases ha permitido mejorar la adaptación y tolerancia de los lactantes a la ventilación no invasiva (VNI). Aunque el empleo de la VNI en la bronquiolitis es generalizado no existen estudios amplios que hayan analizado su efecto sobre la necesidad de intubación.

Resumen:

Se realizó un estudio retrospectivo entre 2000 y 2009 que incluyó 520 pacientes diagnosticados de bronquiolitis (6,2% del total) con una edad media de 2 meses. Un 76,7% requirió intubación (28,6% directamente y 71,4% tras intentar VNI). Se observó un incremento progresivo del uso de la VNI (2,8%/año) con una disminución de la intubación (1,9%/año) (P = 0,002). 285 pacientes fueron tratados con VNI fracasando en un 16,8%. Sólo falleció un paciente.

Los factores de riesgo de requerir intubación fueron la presencia de comorbilidad, la enfermedad neuromuscular y la prematuridad. La duración de ingreso en la UCIP fue menor en los pacientes en los que la VNI tuvo éxito (2,3 días), que en los que fracasó (8,4 días) o fueron intubados directamente (5,1 días).

Los autores concluyen que la VNI tiene éxito en la mayoría de los pacientes con bronquiolitis y en ellos disminuye el tiempo de estancia en la UCIP.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024