La fatiga es un potente predictor | 18 JUN 12

EPOC: la fatiga con frecuencia precede a la hospitalización

La energía baja es común entre las personas con la afección respiratoria.

La fatiga podría utilizarse para predecir el riesgo de hospitalización de las personas que sufren de una afección de los pulmones llamada enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), señala un estudio reciente.
 
EPOC se refiere al enfisema o a la bronquitis crónica. Además de la fatiga, los síntomas incluyen tos, respiración sibilante y falta de aire. Los síntomas pueden empeorar con rapidez, dificultando la respiración, y esos ataques de EPOC con frecuencia envían a los pacientes al hospital.

Los hallazgos del nuevo estudio podrían ser utilizados por los médicos para reducir las admisiones hospitalarias de las personas con EPOC, lo que podría mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir el impacto económico de la enfermedad, según los investigadores.
 
Evaluaron a 83 pacientes de EPOC y hallaron que los que presentaban la fatiga más severa tenían casi 14 veces más probabilidades de ser hospitalizados en un plazo de veinte meses que los que presentaban el menor nivel de fatiga. Y mientras más severa era la fatiga, más larga era la estadía hospitalaria.
 
Los resultados indican que los niveles de fatiga se asocian con la gravedad de la EPOC, y que la fatiga es un potente predictor de la hospitalización para los pacientes de EPOC, señalaron los investigadores.
 
El estudio aparece en la edición en línea del 13 de junio de la revista European Respiratory Journal.
 
"Ha habido poca investigación sobre el significado clínico de los reportes de fatiga. Nuestro estudio ha ayudado a mostrar que la experiencia de fatiga de los pacientes se podría usar como predictor de las admisiones al hospital", señaló en un comunicado de prensa de la revista la autora líder, la Dra. Johanna Paddison, del Hospital General Repatriación en Adelaida, Australia.
 
"Dado que las hospitalizaciones por la EPOC pueden afectar la calidad de vida y tienen consecuencias económicas, los resultados de este estudio tienen implicaciones significativas para la gestión de la EPOC", añadió.
 
La fatiga es el segundo síntoma más común de la EPOC, tras la falta de aire. Los síntomas de fatiga pueden ser físicos y mentales, como una falta de energía o una mala concentración.
 
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024