No mejorarían la posibilidad de que sobrevivan | 18 JUN 12

A los niños se les realizan demasiadas TC luego de cáncer

"No contamos con evidencia de que (hacer esos estudios) sea una buena idea".

Por Kerry Grens

NUEVA YORK (Reuters Health) - A los niños que finalizaron el tratamiento del linfoma de Hodgkin se les realiza un seguimiento de rutina con tomografías computadas (TC) que, según revela un nuevo estudio, no mejorarían la posibilidad de que sobrevivan si tienen una recaída de la enfermedad.

"No contamos con evidencia de que (hacer esos estudios) sea una buena idea", dijo el doctor James Armitage, profesor del Centro Médico de University of Nebraska y que no participó del estudio.

Agregó que esos exámenes por imágenes son una fuente de ingresos para los que los realizan, pero que aumentan el riesgo de que los pacientes desarrollen cáncer, en especial los niños.

El Instituto Nacional del Cáncer estima que cada año se le diagnostica linfoma de Hodgkin a entre 850 y 900 niños, y que el 90 por ciento de ellos sobrevive.

Cuando finaliza el tratamiento, los médicos controlan a los pacientes con por lo menos una TC por año durante varios años. La TC identifica signos tumorales con altas dosis de rayos X.

"No es una exposición trivial a la radiación", dijo Armitage.

Además, las TC son costosas. En un editorial sobre el estudio en Journal of Clinical Oncology, Armitage escribe que una TC de tórax, abdomen y pelvis en su centro cuesta unos 7.000 dólares.

"Nos preocupaba que esas TC no necesariamente tuvieran un valor extra comparado con un buen examen clínico o una modificación de los síntomas habrían permitido detectar", dijo el doctor Stephan Voss, autor principal del estudio y profesor de radiología del Hospital de Niños de Boston.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024