Intervenciones simples | 11 JUN 12

UNICEF combate diarrea y neumonía en los niños pobres

Las principales causas de muerte en menores de 5 años.

Por Ransdell Pierson

NUEVA YORK (Reuters) - Los esfuerzos coordinados por controlar la diarrea y la neumonía, las principales causas de muerte en menores de 5 años, podrían salvar la vida de hasta 2 millones de los niños más pobres del mundo por año, dijo el viernes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

De acuerdo a un nuevo estudio de UNICEF, las vidas salvadas serían principalmente en el Africa subsahariana y en el sur de Asia.

"Incrementar intervenciones simples podría eliminar dos de los mayores obstáculos para aumentar la supervivencia infantil (y) ayudar a dar a cada niño la oportunidad de crecer y desarrollarse", dijo Anthony Lake, director ejecutivo de UNICEF.

El estudio demandó planes de distribución coherentes y confiables de las nuevas vacunas contra las principales causas de la neumonía y la diarrea, incluyendo el virus influenza, el rotavirus y la bacteria neumococo.

Destacó que una de las formas más simples y efectivas de proteger a los bebés de las enfermedades es a través de la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida, aunque menos del 40 por ciento de los niños reciben ese tipo de protección.

"Los bebés que no toman leche materna son 15 veces más propensos a morir de neumonía que los niños que reciben lactancia exclusiva", explicó.

La neumonía y la diarrea, que a menudo ocurren simultáneamente, representan el 29 por ciento de las muertes entre niños menores de 5 años en todo el mundo, es decir, más de 2 millones por año.

Casi el 90 por ciento de los niños que mueren de esas dos enfermedades viven en el Africa subsahariana y en el sur de Asia, de acuerdo al reporte.

Cerca de la mitad de esas muertes, agregó, ocurren en cinco países pobres y densamente poblados: India, Nigeria, la República Democrática del Congo, Pakistán y Etiopía.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024