Estudio de 20 años de duración | 11 JUN 12

Tomografías en niños podrían triplicar riesgo de cáncer cerebral

Las dosis de radiación deberían ser mantenidas al mínimo posible y usarse otra opción cuando se pueda.

Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - Exponer a un niño a la radiación nuclear de dos o tres tomografías computarizadas (TC) de la cabeza puede triplicar su riesgo de desarrollar cáncer cerebral más adelante en la vida, según un estudio de 20 años de duración publicado el jueves.

La investigación también reveló que un niño expuesto a la radiación acumulada de entre cinco y 10 TC es tres veces más propenso que un chico sin esa exposición a desarrollar leucemia.

Si bien el riesgo absoluto de desarrollar cánceres luego de una TC aún es pequeño, los investigadores dijeron que las dosis de radiación deberían ser mantenidas al mínimo posible y usarse otra opción cuando se pueda.

"Es bien sabido que la radiación puede causar cáncer, pero existe un debate científico sobre si las dosis de radiación relativamente bajas, como aquellas recibidas de TC, aumentan los riesgos de cáncer y, si es así, de qué magnitud son esos riesgos", dijo la investigadora Amy Berrington de Gonzalez.

"El nuestro es el primer estudio que brinda evidencia directa de una relación (...) y también pudimos cuantificar ese riesgo", agregó la experta del Instituto Nacional del Cáncer, parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, que trabajó en el estudio con colegas de Gran Bretaña y Canadá.

La TC es una técnica de diagnóstico que suele usarse en los niños con posibles lesiones en el cabeza.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024