En bebidas azucaradas | 04 JUN 12

Cuestionan papel de azúcar de la fruta en la hipertensión

"No sabemos qué causa el aumento del riesgo en las bebidas azucaradas o endulzadas artificialmente"
Fuente: Reuters 

(Reuters) - Las bebidas dulces se han relacionado con un riesgo ligeramente mayor de padecer hipertensión, pero una investigación estadounidense señala que el azúcar de la fruta podría no ser culpable, como apuntaban estudios anteriores.

Los investigadores siguieron a más de 200.000 hombres y mujeres durante más de 38 años y hallaron que el consumo habitual de bebidas azucaradas, ya sea que contuviesen azúcares o las endulzadas artificialmente, estaba asociado con alrededor de un 13 por ciento más de riesgo de desarrollar hipertensión.

Las bebidas carbonatadas y los refrescos de cola estaban fuertemente relacionadas con el riesgo de hipertensión, pero el azúcar de la fruta, o fructosa, en las bebidas no se destaca como un factor determinante, informó el grupo en Journal of General Internal Medicine.

"No sabemos qué causa el aumento del riesgo en las bebidas azucaradas o endulzadas artificialmente", dijo Lisa Cohen, principal autora del estudio e investigadora en el departamento médico de la Universidad de Maryland.

"Es difícil decir que por la fructosa en sí aumenta el riesgo de hipertensión", agregó.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, propuso la semana pasada una prohibición de largo alcance sobre los refrescos azucarados, la última de una serie de iniciativas de salud pública que incluye una campaña para reducir la sal en las comidas de los restaurantes y los alimentos preparados.

Estudios anteriores habían señalado a la fructosa como un factor relacionado con el riesgo de padecer hipertensión, pero Cohen señaló que solo tomaron una instantánea en el tiempo y no pudieron determinar qué era primero, si la hipertensión o el gusto por las bebidas dulces.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024