Un modelo de actuación | 04 JUN 12

Diagnóstico acelerado del dolor torácico en Urgencias

Estratificación del riesgo coronario en Emergencias.

Artículo original: 2-Hour Accelerated Diagnostic Protocol to Assess Patients With Chest Pain Symptoms Using Contemporary Troponins as the Only Biomarker: The ADAPT Trial. Than M, Cullen L, Aldous S, Parsonage WA, Reid CM, Greenslade J, Flaws D, Hammett CJ, Beam DM, Ardagh MW, Troughton R, Brown AF, George P, Florkowski CM, Kline JA, Peacock WF, Maisel AS, Lim SH, Lamanna A, Richards AM. J Am Coll Cardiol 2012; 59(23): 2091-2098. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción:

Los pacientes que acuden a los Servicios de Urgencias por síntomas sugerentes de síndrome coronario agudo (SCA) suponen un alto porcentaje [1]. La correcta identificación de estos síntomas junto con la realización de electrocardiograma y troponinas seriadas a la llegada, 6 y 12 horas del dolor conforman el actual protocolo de actuación ante estos pacientes, modelo que implica una estancia prolongada en el hospital, sobrecarga de trabajo y un alto coste económico. Es por esto una prioridad encontrar un modelo de actuación que permita de forma rápida y eficaz la identificación de pacientes con bajo riesgo de sufrir eventos cardiacos futuros que acuden al hospital con síntomas sugerentes de SCA [2].

Resumen:

Derivado del reciente estudio ASPECT [3], ADAPT es un estudio observacional prospectivo, diseñado con el objetivo de determinar si un protocolo de diagnóstico acelerado (PDA) que utilice la combinación de puntuación TIMI, ECG y troponinas a la llegada al hospital y a las 2 horas de ésta, puede identificar en el servicio de urgencias a pacientes de bajo riesgo de sufrir eventos cardiacos graves en los siguientes 30 días que podrían ser dados de alta con seguridad de forma precoz.

Se incluyeron 1.975 pacientes durante los años 2007 y 2011 en dos hospitales de Australia y Nueva Zelanda. 302 pacientes (15,3%) sufrieron un evento en los siguientes 30 días (la mayoría de ellos lo sufrieron en los primeros 10 días), IAM en el 15% de los casos. El PDA identificó 392 pacientes (20%) como de bajo riesgo; sólo un paciente de este grupo sufrió un evento (0,25%).

La mayoría de los pacientes identificados como de bajo riesgo acudieron al hospital dentro de las 3 horas del inicio de los síntomas. El análisis secundario demostró que cada parámetro por separado no es tan efectivo para la predicción de riesgo como la combinación de los mismos (tabla 1).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024