A los 16 años de edad o más. | 04 JUN 12

Bebés prematuros tienen mayor riesgo psiquiátrico

Los investigadores creen que el mayor riesgo se debería a diferencias pequeñas pero importantes en el desarrollo del cerebro.
Fuente: Reuters 

Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - Los bebés nacidos prematuramente corren mucho más riesgo de desarrollar desórdenes mentales severos, incluidos psicosis, trastorno bipolar y depresión, según revela un nuevo estudio que se publicará el lunes.

Científicos de Gran Bretaña y Suecia hallaron que las personas nacidas muy prematuramente -con menos de 32 semanas de gestación- eran tres veces más proclives que las nacidas a término a ser hospitalizadas con una enfermedad psiquiátrica a los 16 años de edad o más.

Los investigadores creen que el mayor riesgo se debería a diferencias pequeñas pero importantes en el desarrollo del cerebro en los bebés nacidos antes de completar el período de 40 semanas de gestación.

El riesgo varió dependiendo de la condición: la psicosis fue 2,5 veces más probable en los bebés prematuros, la depresión severa fue tres veces más frecuente y el trastorno bipolar, 7,4 veces más habitual entre los nacidos antes de las 32 semanas de embarazo.

El estudio, que se publicará el lunes en la revista Archives of General Psychiatry, también reveló menores pero importantes incrementos en los riesgos psiquiátricos en los bebés nacidos apenas prematuramente, es decir entre las semanas 32 y 36 de gestación.

Chiara Nosarti, del Instituto de Psiquiatría del King's College de Londres, quien dirigió la investigación, dijo que esto mostraba "una relación muy fuerte" entre el nacimiento prematuro y los trastornos psiquiátricos.

"Dado que consideramos sólo los casos más severos que generaron hospitalización, en términos reales este vínculo sería aún mayor", dijo Nosarti en conferencia de prensa.

No obstante, la experta destacó: "La mayoría de los individuos que nacen prematuramente no tienen problemas psiquiátricos o cognitivos y son absolutamente saludables y con buen funcionamiento".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024