En la hipertrofia prostática | 30 MAY 12

Extracto de palmera enana no supera a placebo

"Deberíamos seguir adelante y buscar alternativas".

Por Kerry Grens

NUEVA YORK (Reuters Health) - El extracto de palmera enana americana que algunos hombres usan para aliviar los síntomas del agrandamiento prostático no es más efectivo que una píldora de azúcar, según la última revisión de la literatura sobre el remedio herbáceo.

"Se estudiaron muchas preparaciones (de palmera enana) sin que se obtuvieran pruebas convincentes de que una sea mejor que la otra", dijo el doctor Timothy Wilt, autor principal de la revisión e investigador del Centro Médico de Asuntos del Veterano de Minneapolis.

"Deberíamos seguir adelante y buscar alternativas" para un tratamiento efectivo, agregó Wilt.

En una encuesta del 2007, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) hallaron que más de 1,6 millones de adultos estadounidenses utilizaron extracto de palmera enana americana en los últimos 30 días.

El equipo de Wilt reunió los resultados de 17 estudios que habían comparado los efectos del extracto con los de un placebo.

Los estudios habían durado entre cuatro y 72 semanas; en la mayoría se había utilizado una dosis estandarizada de 320 miligramos (mg) de extracto de palmera enana. Los participantes tenían unos 64 años.

Al concentrarse en los estudios de más de seis meses de duración, el equipo halló que los usuarios del extracto tenían menos síntomas y, a veces, un mejor flujo urinario, pero que esos beneficios no eran muy distintos a los observados en los hombres tratados con placebo.

"Dos nuevos estudios (incluidos en el estudio) eran de muy alta calidad y proporcionaron la mejor información que, opino, indica sólidamente que esas preparaciones, como se usaron en los estudios, no son efectivas", dijo Wilt a Reuters Health.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024