Manía aguda asociada con el trastorno bipolar | 10 DIC 12

Investigan la eficacia y tolerabilidad de la asenapina como tratamiento adyuvante

La asenapina es un complemento eficaz tanto para el litio como para el valproato en el tratamiento de la manía bipolar a partir de la tercera semana de administración.
Autor/a: Dres. Szegedi A, Calabrese J, Panagides J y colaboradores Fuente: SIIC Journal of Clinical Psychopharmacology 32(1):46-55, Feb 2012

Introducción

El trastorno bipolar tipo I (TBP I) es una enfermedad mental crónica y recurrente que se caracteriza por fluctuaciones alteradas del estado de ánimo y cambios conductuales y psicológicos asociados. El TBP afecta a casi el 3% de los sujetos mayores de 18 años en los EE.UU., y su prevalencia a lo largo de la vida es cercana al 4%. Suele presentarse a edades tempranas, en promedio, a los 21 años. Las personas con este trastorno tienen una mayor tasa de mortalidad por causas médicas y por suicidio, homicidio o accidentes que los individuos no afectados.

El TBP requiere tratar los episodios maníacos y depresivos a fin de estabilizar el estado de ánimo. Las normativas de tratamiento para la manía aguda recomiendan el uso de estabilizadores del estado de ánimo y antipsicóticos, ya sea solos o en combinación, según la gravedad de la enfermedad. A pesar de que la monoterapia con un estabilizador del estado de ánimo puede ser suficiente para algunos pacientes, como lo indican los resultados de una revisión sistemática y metanálisis reciente, podría no llegar a controlar todos los aspectos de los episodios maníacos o mixtos. El agregado de un antipsicótico a un estabilizador del estado de ánimo puede mejorar la eficacia del tratamiento.

La asenapina es un antipsicótico aprobado para el tratamiento de la esquizofrenia y los episodios agudos de manía o mixtos asociados con TBP I, ya sea como monoterapia o en combinación con litio o valproato. Se comprobó que esta sustancia es equivalente a la olanzapina para mantener los episodios maníacos bajo control.

Los autores describen los hallazgos de un ensayo diseñado para evaluar el uso de asenapina como coadyuvante en el tratamiento de los episodios de manía o mixtos en pacientes con respuesta incompleta a la monoterapia con litio o valproato. Los resultados consisten en una combinación de un ensayo central a doble ciego, controlado con placebo, de 12 semanas de duración (con el objetivo de demostrar la superioridad de la asenapina en comparación con el placebo en la semana 3) y su estudio de extensión a doble ciego, controlado con placebo, de 40 semanas adicionales (diseñado para evaluar la seguridad y la tolerabilidad de la asenapina a largo plazo).

Materiales y métodos

El trabajo principal fue un ensayo clínico aleatorizado, a doble ciego, controlado con placebo, realizado en 74 sitios durante 12 semanas. El estudio de extensión fue un trabajo a doble ciego, controlado con placebo, de 40 semanas de duración, llevado a cabo en 53 de los 74 sitios originales entre junio de 2005 y noviembre de 2007.

Los participantes fueron hombres y mujeres mayores de 18 años con diagnóstico primario de TBP I. Los criterios de inclusión requerían un puntaje inicial > 20 en la Young Mania Rating Scale (YMRS), estar cursando un episodio maníaco o mixto, al momento del estudio de inicio < 3 meses antes del tamizaje y antecedentes documentados de uno o más episodios previos del estado de ánimo, de gravedad moderada a grave, dentro de los últimos 5 años. Para ser elegibles, los sujetos debían haber sido tratados de forma continua con litio o valproato durante más de 2 semanas antes del cribado (niveles terapéuticos en sangre: litemia: de 0.6 mmol/l a 1.2 mmol/l; valproemia: de 50 µg/ml a 125 µg/ml) y haber interrumpido el uso de antipsicóticos de depósito uno o más ciclos antes del inicio del estudio.

Algunos de los criterios de exclusión fueron: comorbilidades clínicas, otro diagnóstico primario fuera del TBP I, embarazo, uso de cocaína o anfetaminas, confirmación serológica de infección por VIH, riesgo inminente de daño a sí mismo o a terceros, abuso o dependencia de sustancias, incapacidad de dejar de utilizar los medicamentos no permitidos durante el ensayo, antecedentes de discinesia tardía, uso de clozapina dentro de las últimas 12 semanas o de un inhibidor de la monoaminooxidasa dentro de las últimas 2 semanas previas al inicio y alergia o hipersensibilidad a la asenapina o a los antipsicóticos.

Los participantes fueron asignados aleatoriamente para recibir tratamiento adyuvante con asenapina sublingual (grupo experimental, dosis flexible de 5 mg o 10 mg, dos veces por día) o placebo (grupo control). La dosis de asenapina podía ser modificada de acuerdo con la eficacia, la seguridad o la tolerabilidad observadas en cada individuo. Los pacientes continuaron con un tratamiento abierto con litio o valproato, cuya dosis podía modificarse a criterio del investigador y de acuerdo con los resultados de los valores en sangre.

Los pacientes que completaron el estudio central sin violaciones protocolares graves fueron elegibles para el estudio de extensión, independientemente de la puntuación total de la escala YMRS al momento del ingreso al estudio de extensión. Los sujetos debían abstenerse de utilizar medicación de rescate, con excepción de los fármacos permitidos por el protocolo. La dosis de tratamiento durante la extensión fue igual a la administrada el último día del estudio principal; los pacientes no fueron aleatorizados nuevamente.

El criterio principal de valoración del estudio central fue la variación en la puntuación total de la YMRS entre el inicio del ensayo y la semana 3. Los criterios secundarios incluyeron las modificaciones en el puntaje de la escala YMRS en la semana 12, la tasa de respuesta al tratamiento (disminución > 50% del puntaje inicial de la escala YMRS) y de remisión (puntaje < 12 en la escala YMRS), las variaciones en la gravedad de los episodios maníacos y depresivos de acuerdo con la escala Clinical Global Impression for Bipolar Disorder (CGI-BP), el cambio en la escala Montgomery-Åsberg Depression Rating Scale (MADRS) desde el inicio hasta las semanas 3 y 12 y otros puntos en el tiempo, la modificación en la International Suicide Prevention Trial Scale for Suicidal Thinking modificada y la evolución de los puntajes de las escalas YMRS y MADRS desde el inicio del estudio central hasta la semana 52.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024