Y mejora la discapacidad funcional | 28 MAY 12

El yoga alivia el dolor crónico de espalda

"Es importante que los pacientes encuentren un maestro de yoga que tenga experiencia".

Por Rob Goodier

HONOLULU (Reuters Health) - Una revisión de ocho estudios aleatorizados controlados revela que el yoga tendría un efecto moderado a alto contra el dolor crónico de espalda baja y la discapacidad funcional.

Junto con el tratamiento habitual, el yoga es una terapia promisoria para el dolor de espalda baja sin especificar, según opinó Thomas Beggs, estudiante de la Universidad de Columbia Británica, en Kelowna, Canadá, quien dirigió el estudio.

"Es importante que los pacientes encuentren un maestro de yoga que tenga experiencia en el trabajo con personas con dolor crónico de espalda baja", sostuvo Beggs.

En nombre de su equipo, la doctora Susan Holtzman presentó los resultados en Honolulu, durante la reunión anual de la Sociedad Estadounidense del Dolor.

Los ocho estudios analizados habían incluido a 743 pacientes en total. Los resultados demostraron que el yoga tenía un efecto moderado a alto en la discapacidad funcional. Cinco de los ocho estudios habían determinado la intensidad del dolor y habían hallado un efecto similar.

Beggs sugirió que la técnica sería un tratamiento holístico del dolor con efectos múltiples. "Estudios recientes sugieren que el yoga mejoraría la conducta, al reducir el hábito de evitar ciertas actividades, y hasta la función neurológica, al modificar cómo el cerebro procesa el dolor", precisó.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024