Profesionales del Hospital El Cruce de Florencio Varela | 21 MAY 12

Entrenamiento para recibir pacientes para trasplante cardíaco

Se incorporó a la red de hospitales nacionales que realizan esta clase de intervenciones.

El primer curso de entrenamiento en derivación de pacientes para trasplante cardíacos se realizó en el Hospital El Cruce de Florencio Varela, establecimiento del conurbano que se incorporó a la red de hospitales nacionales que realizan esta clase de intervenciones.
 
El objetivo del curso fue trabajar en conjunto con los cardiólogos de los hospitales que integran la red asistencial de El Cruce para unificar los criterios médicos al momento de definir una derivación al Hospital para trasplante cardíaco. Se espera que El Cruce comience a realizar este tipo de trasplantes entre agosto y septiembre de este año y, con ese fin, se realizan las capacitaciones de toda la red asistencial.
 
El Cruce actualmente cuenta con una lista de espera de cuatro pacientes para trasplante y se convertirá en el primer hospital provincial de la zona estas intervenciones. El hospital cubrirá la red asistencial que incluye a los hospitales Dr. Arturo Oñativia de Almirante Brown, Evita Pueblo de Berazategui, Mi Pueblo de Florencio Varela, Dr. Isidoro Iriarte de Quilmas, Especializado Materno Infantil Dr. Oller de Quilmas y Lucio Meléndez de Adrogué.
 
Para hablar sobre trasplantes en Argentina estuvo Sergio Perrone, miembro de la división de trasplante cardíaco en el Hospital El Cruce y uno de los pioneros en este tipo de intervenciones en el país. “El trabajo en equipo fue lo que nos llevó a tener excelentes resultados en lo que a trasplante se refiere, en los diferentes centros del país, equiparable a cualquier parte del mundo”, explicó Perrone.
 
Durante la apertura del curso denominado “Entrenamiento en derivación de pacientes para Trasplante cardíaco”, el director médico del establecimiento, Juan Marini, remarcó que “nuestro objetivo es difundir la selección no sólo de los potenciales receptores sino de los donantes de órganos y para ello hay que instruir a los profesionales en el concepto de donación de órganos y qué tipo de órganos se utilizan para trasplantar, para lo cual es primordial hacer una correcta evaluación del paciente y realizar la derivación en el momento oportuno”.
 
En tanto, la especialista en trasplante intratorácico del hospital, Vanesa Gregorietti, destacó la importancia de la realización de los trasplantes cardíacos “por la demanda y la densidad demográfica que posee la zona”.
 
El cierre de la jornada estuvo a cargo de Jorge Rodríguez Kissner, del hospital Evita Pueblo de Berazategui, quién contó su experiencia como trasplantado cardíaco. También participaron como expositores los doctores Jorge Troncoso, Sandra Defelitto, Augusto Pomares, Gabriel González Villamonte, Alejandro Machain y Carlos Tajer, del equipo del servicio de Cardiología de El Cruce.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024