Aerosoles nasales | 18 MAY 12

Los esteroides reducen los síntomas de infección sinusal

"Pero el efecto no es grande. Es como usar un antibiótico".

Por Kerry Grens

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los esteroides nasales en aerosol que se usan durante tres semanas reducen la duración del dolor y la congestión que produce una infección sinusal, según demuestra una revisión de varios estudios.

"Pero el efecto no es grande. Es como usar un antibiótico", dijo el doctor Matthew Thompson, autor principal de la revisión e investigador del Departamento de Ciencias de la Atención Primaria de la Salud de la Universidad de Oxford, Inglaterra.

Las infecciones sinusales son extremadamente frecuentes; Thompson señaló que millones de estadounidenses las padecen anualmente y es una de las principales causas de consulta médica.

Para tratarlas se utilizan los antibióticos, pero la preocupación por el uso excesivo de los antibióticos impulsó al equipo de Thompson a conocer si existen otros tratamientos tan efectivos.

El equipo reunió información de seis estudios que habían comparado esteroides con otros aerosoles sin ingredientes activos. En total, participaron unas 2500 personas.

Los esteroides incluyeron la budesonida (Rhonicort Aqua), el propionato de fluticasona (Flonase) y el furoato de mometasona (Nasonex).

El equipo comprobó que dos tercios de los participantes se sintieron mejor en dos o tres semanas sin los esteroides en aerosol. Entre los usuarios de los esteroides, uno de cada 10 mejoró en tres semanas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024