Su importancia residiría más en la calidad que en la cantidad | 17 MAY 12

Ponen en duda los beneficios del colesterol “bueno” para el corazón

Un estudio reveló que no existe relación causal entre el HDL y el menor riesgo de infartos.

El colesterol bueno no lo sería tanto, según un reciente estudio realizado en España que reveló que no existe una relación causal entre esa sustancia y la reducción del riesgo de infarto. La clave, según concluyeron los investigadores, estaría no tanto en la cantidad si no en la calidad.

"En los ensayos clínicos con fármacos que aumentan los niveles del colesterol bueno no se ha observado una disminución del riesgo de presentar infarto de miocardio", afirmó Roberto Elosua, coordinador del grupo de investigación en epidemiología y genética cardiovascular del Instituto de Investigación del Hospital del Mar de Barcelona (IMIM).

El objetivo que se plantearon los científicos era determinar si el HDL (más conocido como “colesterol bueno”) participaba directamente o no en el proceso que desencadena la enfermedad. Para eso, analizaron una característica genética que aumenta los niveles del HDL sin influir en los niveles de LDL, o colesterol malo, ni de los triglicéridos.

Esta característica genética aumenta la cantidad de colesterol bueno en 2,5 miligramos por decilitro, lo que, de acuerdo con los estudios epidemiológicos, se debería traducir en una reducción del riesgo de infarto del 13 %.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024