Revisión de estudios publicada en "Annals of Internal Medicine" | 16 MAY 12

No es claro si antecedentes de adenoma elevan el riesgo de cáncer de colon

Debería analizarse cada caso individualmente.
Fuente: Reuters 

Por Will Boggs

NUEVA YORK (Reuters Health) - La investigación moderna aún no puede responder la pregunta sobre si los antecedentes familiares de pólipos adenomatosos ponen a los pacientes en mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, indicaron científicos.

El mensaje de la revisión de estudios publicada en Annals of Internal Medicine, según el coautor Thomas F. Imperiale de la Indiana University, en Indianápolis, es que "aquellos (pocos) proveedores que están siguiendo esas guías" que indican tratarlos igual que a un pariente en primer grado de alguien con cáncer colorrectal no deberían hacerlo.

En realidad, debería analizarse cada caso individualmente, en base a la edad del pariente, una colonoscopia e informes patológicos.

"Requerirá cierto trabajo de parte del paciente y el proveedor (de asistencia médica), pero conducirá a una toma de decisión más sensata y personalizada", dijo el experto a Reuters Health.

El doctor David F. Ransohoff, de la University of North Carolina en Chapel Hill, agregó: "Las pocas guías que dicen 'tratar de la misma forma que un pariente en primer grado de un paciente con cáncer colorrectal' no son de alta calidad, en el sentido de que no están basadas en evidencia fuerte".

"Parte del problema es que las guías variarían en lo que sugieren, y algunas serían más confiables que otras", añadió.

Los doctores Imperiale y Ransohoff investigaron la evidencia de 12 estudios publicados mencionados por organizaciones que producen guías para la pesquisa colorrectal para determinar la validez de las recomendaciones para el control entre individuos con parientes en primer grado con adenomas.

Según ambos autores, 10 de los 12 estudios respondieron la pregunta equivocada (¿Las personas que tienen un pariente en primer grado con cáncer colorrectal tienen mayor riesgo de adenoma?) en lugar de evaluar si las personas que tienen familiares cercanos con un adenoma enfrentan un mayor peligro de cáncer colorrectal.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024