Pone en riesgo millones de vidas | 15 MAY 12

La resistencia a insecticidas amenaza la lucha contra la malaria

Los insecticidas son una parte vital para controlar la enfermedad.
Fuente: Reuters 

Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - Los mosquitos que portan la malaria en África e India se están volviendo resistentes a los insecticidas, lo que pone en riesgo millones de vidas y amenaza los esfuerzos por erradicar la enfermedad, dijeron el martes expertos sanitarios.

Mientras que las medidas de prevención existentes como los mosquiteros tratados con insecticidas y los aerosoles aún son efectivos, los expertos señalan que se necesitan más estrategias de control y respuesta rápida para prevenir el desarrollo de resistencia.

Pese a las décadas de esfuerzos por combatirla con insecticidas, mosquiteros y combinación de fármacos, la malaria aún provoca la muerte de más de 650.000 personas por año, la mayoría bebés y niños pequeños de África subsahariana.

Dado que la enfermedad se expande a través de mosquitos Anopheles, los insecticidas son una parte vital para controlar la condición.

Al publicar un plan para ayudar a los países a combatir esta amenaza, el programa global contra la malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que se había detectado resistencia en 64 países.

"Creo que estamos adelantados a la curva. Las herramientas que tenemos hoy funcionan extremadamente bien en todos lados, por lo que no queremos que las personas levantens sus manos y digan que esto es una catástrofe", dijo a Reuters Robert Newman, director del programa.

"Pero hemos identificado resistencia, este es un problema que está allí y necesitamos tomar medidas urgentes y concretas para asegurarnos de mantener la efectividad de las herramientas", agregó el funcionario.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024