Stents bioabsorbibles | 15 MAY 12

Prótesis biodegradables, una nueva tendencia en medicina

Ya se han realizado en el país las primeras experiencias con stents coronarios que se disuelven una vez cumplida su misión.

Por Sebastián A. Ríos

Desde los implantes de cadera hasta las válvulas cardíacas, son muchas las intervenciones médicas que hoy dejan en el cuerpo elementos ajenos que pueden ser motivo de problemas a futuro. Una nueva tendencia en medicina es la que inauguran los stents bioabsorbibles, diminutas mallas de metal que luego de haber cumplido su cometido de restablecer el flujo sanguíneo de las arterias tapadas, desaparecen sin dejar rastros pero sin que se esfumen sus efectos terapéuticos.

"La tecnología que posee éste dispositivo absorbible tiene el potencial de revolucionar la forma en que tratamos a los pacientes con patologías en sus arterias coronarias", dijo a La Nación el doctor Jorge Belardi, investigador del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) que realizó los primeros implantes con el nuevo stent en el marco del estudio clínico Absorb Extend.

El stent biodegradable Absorb tienen las mismas indicaciones que un stent convencional liberador de fármacos, pero en los estudios en curso se han observado ventajas adicionales asociadas a su capacidad para desaparecer. "Es como que, al disolverse el stent, permite una función normal del vaso sin una prótesis permanente intercalada", comentó Belardi.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024