El fenómeno impacta en lo social | 07 MAY 12

Prueban que la adolescencia tardía es nociva para la salud

Más jóvenes entre los 20 y los 30 años sufren intoxicaciones y otros trastornos.

Ser demasiado grande como para dar explicaciones pero no tanto como para independizarse y formar una familia. El espíritu adolescente es tentador sobre todo cuando ya se pasaron hace rato los 20. Sin embargo, una investigación realizada por médicos australianos concluyó, por primera vez, que vivir en una secundaria permanente puede afectar la salud. El estudio, publicado por la revista de temas médicos The Lancet, asegura que los límites de la adolescencia se están corriendo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la adolescencia propiamente dicha como el período que va entre los 14 y los 19 años. El flamante estudio apunta a la adolescencia tardía y así estira hasta los 24 años las características de ese período, marcado por la definición de la propia personalidad, las inseguridades y la búsqueda de intereses personales. ¿Por qué? Cada vez más jóvenes consultan por patologías típicas de la adolescencia, como intoxicaciones, problemas relacionados con la violencia y dificultades en la interacción social . “Más allá de las definiciones, los 18 años no significan el comienzo de la vida adulta. Los jóvenes tardan más en completar sus estudios, les cuesta más conseguir trabajo y asumen responsabilidades sociales, como casarse y tener hijos, más tarde”, afirman los expertos del Murdoch Children’s Research Institute de Melbourne, Aquí, Carlos Damín, jefe del servicio de Toxicología del Hospital Fernández , apoya las conclusiones: “Muchos jóvenes no tienen un trabajo fijo, ni una familia que mantener, que les genere la responsabilidad de cuidarse”. Esta realidad se refleja en que los casos se multiplican cada fin de semana en los boliches.

El alcohol es la primera sustancia adictiva a la que acceden los adolescentes y dispara riesgos. Y esto se observa en gente cada vez más grande: “Baja la capacidad de reacción y reflexión, y determina muchas conductas que pueden comprometer su salud, como relaciones sexuales no protegidas y accidentes de tránsito”, afirma Graciela Morales, del equipo de Adicciones de la Sociedad Argentina de Pediatría.

“Antes las previas las hacían los de secundaria. Hoy vemos chicos que pasan los 25 y que llegan al boliche en un estado de confusión tal que terminan teniendo conductas poco seguras ”, dice Patricia Pérez, presidenta de la ONG de lucha contra el sida ICW Global. Pérez asegura que hay “un grado de inmadurez y de omnipotencia muy grande en edades en que se deberían tener las cosas más claras”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024