El estudio más amplio sobre el impacto de la concepción artificial | 06 MAY 12

La fertilización asistida, más riesgosa

El uso de técnicas como la ICSI eleva las probabilidades de que los bebés padezcan defectos congénitos.

Por Sebastián A. Ríos

Desde que en 1978 nació Louise Brown, la primera beba concebida gracias al uso de técnicas de fertilización asistida, la pregunta sobre los potenciales riesgos de estos procedimientos ha estado esperando una respuesta sólida. Eso es lo que ofrece un estudio australiano, cuyos resultados fueron difundidos ayer, que confirma que los bebes nacidos por ciertas técnicas de reproducción asistida tienen un riesgo más alto de padecer defectos congénitos graves.

"Si bien en conjunto las tecnologías de reproducción asistida se asocian con un riesgo incrementado de defectos congénitos, hallamos que existen diferencias significativas entre los tratamientos disponibles", dijo el doctor Michael Davies, investigador de la Universidad de Adelaide, Australia, y autor del estudio cuyas conclusiones publicó ayer online la revista The New England Journal of Medicine .

Tras analizar 306.100 nacimientos, Davies halló que los bebes concebidos en forma natural tuvieron un riesgo de defectos congénitos del 5,8%, mientras que en los nacidos por técnicas de fertilización asistida el riesgo fue del 8,3%. Pero cuando se toman en cuenta otros factores de la pareja y se discrimina entre distintas técnicas surge un panorama más preciso.

"El riesgo de defectos congénitos con fertilización in vitro (FIV) fue del 7,2%, mientras que la tasa con la técnica de inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) fue del 9,9%", dijo Davies, que advirtió que "una historia de infertilidad también se asocia con defectos congénitos. Pero si bien los factores asociados con las causas de infertilidad explican el riesgo adicional de la FIV, el riesgo mayor asociado a otros tratamientos no puede ser explicado por los factores del paciente".

Es el caso de la ICSI, que aumenta un 57% el riesgo de defectos congénitos. Mientras que la FIV convencional consiste en colocar en la placa de cultivo un óvulo rodeado de espermatozoides, en la ICSI el espermatozoide se inyecta dentro del óvulo.

Según el estudio, el riesgo de defectos congénitos asociados al ICSI se reduce cuando los embriones resultantes son luego criopreservados (congelados) antes de ser transferidos al útero materno. "Esto podría deberse a que los embriones con algún tipo de compromiso del desarrollo no logran sobrevivir al congelamiento y descongelamiento", dijo Davies.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024