Los síntomas anímicos no serían una preocupación | 04 MAY 12

La histerectomía no se asocia con aumento del riesgo de depresión

Por lo menos en las mujeres de mediana edad.
Fuente: Reuters 

Por Andrew M. Seaman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo que estudió a casi 2.000 mujeres de mediana edad durante 10 años halló que aquellas con una histerectomía, con o sin extirpación de los ovarios, eran tan propensas a desarrollar depresión o ansiedad como las que llegaron a la menopausia naturalmente.

En todos los casos, esos síntomas disminuyeron en unos pocos años.

"Por lo menos en las mujeres de mediana edad (...) los síntomas anímicos no serían una preocupación a considerar al decidir una histerectomía y una ooforectomía", dijo la autora principal, Carolyn Gibson, del Departamento de Psicología de la University of Pittsburgh.

Gibson señaló la importancia de estos resultados debido a que la histerectomía es una práctica muy común. Cada año, en Estados Unidos, se les extirpa el útero a unas 600.000 mujeres, según muestran las cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés).

Para el equipo, entre el 55 y el 80 por ciento de las mujeres a las que se les realiza una histerectomía también se les extirpan los ovarios (ooforectomía). Dado que los ovarios producen estrógeno, extirparlos induce la menopausia casi inmediatamente.

Ya sean naturales o inducidos, los cambios hormonales que llevan a la menopausia favorecen la aparición de síntomas como la ansiedad, la depresión, el insomnio o los sofocos.

En una base de datos especializada, el equipo de Gibson identificó a unas 2.000 mujeres de entre 42 y 52 años en 1996 y 1997. El seguimiento duró más de una década.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024